3 claves para mejorar el servicio de última milla en el rubro de alimentos

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Antes que ocurriera la pandemia, los repartos a domicilio eran un servicio que pocas empresas habían implementado o que se concentraba en un rubro reducido, como es el caso de los restaurantes y supermercados. 

Sin embargo, en marzo del 2020 inició la cuarentena para detener la crisis sanitaria; escenario que cambió los estilos de vida e impulsó a que las empresas consoliden su servicio de delivery, mientras que otras comenzaron a implementarlo. 

De acuerdo a Touch Task, este servicio creció en un 250% durante la pandemia en el Perú. Lo que refleja que este segmento se aceleró y contribuyó a la economía del país, así como a generación de nuevos puestos de empleo. 

Desde el 2020 hasta el momento, el despliegue del rubro que entrega deliveries ha sido impresionante. Hoy el país no cuenta con restricciones de aforos, pero el segmento se mantiene. “Si bien ahora hay más libertad de salir a la calle, la parte positiva para este mercado es que el usuario ya tiene la costumbre de pedir desde su casa, oficina, o el lugar que se encuentre, desde fast food a experiencias culinarias más elaboradas”, precisó Micaela Rivero- Head of Restaurants de Rappi para Perú, Ecuador, Chile. 

Ahora bien, los avances internos que han desarrollado las empresas han ayudado a consolidar esta industria; no obstante, aún quedan muchas oportunidades para que el delivery de alimentos siga creciendo. En ellas, la tecnología juega un rol clave.

Al respecto, Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup que se dedica a la optimización logística inmediata y a demanda, comenta: “El delivery OnDemand, especialmente alimenticio, debe ser una función sencilla tanto para los usuarios, como para los negocios. El reto no está solo en reducir el tiempo que demoran los productos en ser preparados, sino también en entregarlo con el mayor cuidado para que no se estropee y en el menor tiempo posible».

Para apoyar a los negocios que se dedican a esta industria, y en base a su experiencia, la interfaz chilena, presenta a continuación 3 consejos para mejorar el proceso de última milla logística en el rubro alimenticio:

  • Elevar la experiencia del cliente: Uno de los principales inconvenientes que enfrenta la compra de comida vía delivery es el manejo de los productos. El 10% de los problemas provienen de una logística mal manejada a raíz de la falta de cuidado en el trayecto, que puede traducirse en productos dañados, o bien órdenes incompletas.

Para lograr esta experiencia memorable es ideal optimizar las rutas de entrega y dar visibilidad en tiempo real del tráfico de cara al ruteador, así como también al cliente final. Asimismo, limitar los puntos donde se pueda entregar el servicio, ya que sólo de esta forma los alimentos se mantendrán bien antes de que se enfríen, desarmen o estropeen. 

  • Mejorar los tiempos de entrega: El uso de inteligencia logística a través de modelos matemáticos predictivos e inteligencia artificial permite predecir el tiempo de entrega de los pedidos y mejorar la experiencia del cliente final. Con el uso de este tipo de tecnologías que gestionan la logística de última milla inmediata y a demanda, es posible alcanzar una tasa de 83% de entregas anticipadas respecto a la estimación inicial.
  • Visibilidad 360: Las herramientas de inteligencia logística permiten esta funcionalidad, y son asequibles para cualquier tipo de negocio, independiente de su tamaño y facturación. Incluso, pueden ser un diferencial importante para las pymes, y aumentar su competitividad al nivel de grandes compañías y cadenas multinacionales.

Resaltar que, este tipo de innovaciones permiten reducir los costos logísticos hasta en un 34%, ahorro que podría subsanar la inversión en este tipo de herramientas en un período corto de tiempo.

Para finalizar, el especialista de SimpliRoute recomienda a los restaurantes y comercios dedicados a la entrega de alimentos vía delivery gestionar sus pedidos con plataformas que les permitan cierta autonomía respecto de su operación. Esto es favorable, debido a que disminuye la competencia con otros negocios que ofrecen exactamente los mismos productos, y personaliza la experiencia de los clientes.

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter