Además de “apagar incendios”, no te olvides de “rescatar” a las personas

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

Les deseo compartir, algunas iniciativas lideradas, que tenían como foco, en la “calidad de vida” de mis colaboradores que tuve a cargo.

 

 

 

 

ISO comienza con el vestuario de nuestro personal:

Más que ISO, quizás podamos comenzar por el vestuario de nuestro personal. Recuerdo el 1er día de labores, en un nuevo reto. Dejamos el maletín en la oficina; y la primera tarea fue accionar la recomendación de un profesor de la Maestría: «…si quieres medir realmente la Calidad de la empresa, pide asistir al SSHH de sus operarios; y tendrás una real medida de la importancia que toman al capital humano…».

Quise aprovechar la oportunidad; y ese fue, el primer contacto, con la herencia y a la par, con el reto.  Que satisfactorio es, recibir el agradecimiento de tu personal, luego de los pequeños ajustes que se tuvieron que ejecutar; sin embargo, en el debate interno, me quedaba la frase: «…es lo menos que podemos hacer…»

Hace frío y estoy lejos de casa:

Llega el frío en las operaciones del patio de maniobras: En los próximos meses, es muy probable que la temperatura en el Callao, descienda a 15°. Recuerdo, muchos años atrás – una madrugada, de la 1ra semana de Julio – mientras descansaba, tuve esa sensación de frío que agobia. Al instante, me cuestione: Si estando en una habitación, con abrigo; la sensación de frío es muy penetrante; te puedes imaginar el ánimo de los operadores de montacargas en el Callao?. Esa misma mañana; coordinamos con RRHH y mi Jefe; para poder reforzar el uniforme de trabajo: Con un pasamontañas, un pantalón «chicle», una casa térmica, un impermeable y guantes. El impacto en la productividad y compromiso del personal, fue espectacular!  Quizás, aún estemos con el lead time de proveedores, y así, poder reforzar el traje de trabajo de nuestro personal.

Se cae de maduro:

Si deseas conocer si un colaborador “está listo” para una mayor responsabilidad: 1) Entrégale un proyecto con fecha de entrega, con un recurso y presupuesto establecido y que demande contacto con otras áreas de labor. 2) Siempre debemos de buscar entregar a nuestros colaboradores, proyectos; que los saquen de la gestión de la rutina diaria. 3) Con el COMPROMISO que demanda este proyecto, puesto que a la par, debe de desarrollar sus labores diarias. 4) Definamos las metas del mismo proyecto y lánzalo al agua.. 5) Con un seguimiento del “entregable”, revisaremos sus competencias técnicas y “blandas” para asumir más responsabilidades.

Si; cumple el entregable, y con el cumplimiento en gran parte de los requisitos; y al escuchar la retroalimentación positiva que recibes de cada miembro del equipo con quienes interactuó; es posible que «cae de maduro» su nuevo reto.

Un tigre con dientes:

Tigre enjaulado en el almacén. El Almacén/Centro de Distribución, te adormece, te ahuesa. Es necesario que el responsable del Almacén/Operaciones.  Es crítico, revisar procesos, medir productividad de cada actividad en el Centro de Distribución y obtener los resultados que espera en Negocio; a la par, también es un básico, que estemos en contacto con los clientes, revisando si la medidas tomadas internamente, se reflejan en una real productividad en la cadena y el cliente lo está apreciando y tangibilizando. Reunirse con proveedores y evaluar su desempeño en la entrega de mercadería, evaluar si la capacitación está dando resultados en el momento de la verdad. Siempre es necesario que el Tigre, mantenga los dientes!

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter