Dos de las asociaciones más importantes de nuestro país pactaron un convenio de cooperación interinstitucional. La Asociación de Exportadores (Adex) y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), dos instituciones que se unirán para promocionar el potencial y competitividad de empresas y así, conseguir exitosas operaciones logísticas.
Tras la pandemia, hubo un aumento de exportaciones internaciones y llegaron al punto de quintuplicarse, en cambio, las exportaciones nacionales no fueron igual de exitosas. Por ello, este nuevo acuerdo beneficiará a las empresas previniendo riesgos y bajando sobrecostos que perjudican operaciones.
Erik Fischer Llanos, actual presidente de Adex, señala que esta unión es de alta importancia para las exportaciones, ya que la pandemia condujo a un alza de fletes que dejo a muchas naves sin capacidad de almacenamiento por problemas de operatividad en los distintos puertos internacionales.
“Lo cual representa un gran problema al tejido productivo nacional que no puede acceder a materia prima e insumos, ni despachar su carga en los tiempos previstos”, mencionó.
Fischer recordó el caso de la viticultura en Chile, no se logró adquirir botellas chilenas a fines del 2021 (para la campaña navideña y de año nuevo), a la par del sector confecciones por problemas de importación que existen de algodón.
Por ello, la alianza con Asmarpe representa una nueva oportunidad de mejora para solucionar los problemas de operatividad y mejorar actividad logística, con esta nueva solución, se reducirán las demoras en los envíos, sobrecostos y también, la perdida de clientes ante la inestabilidad logística.
La iniciativa quiere preparar a las empresas a utilizar la plataforma digital “Callao Online” y lograr resultados exitosos en la logística.
Finalmente, Adex y Asmarpe se comprometieron a incitar y promocionar el acceso de la información que ayude a crear puentes de comunicación entre las distintas empresas asociadas a Adex y a las compañías navieras y agencias relacionadas estrechamente con Asmarpe.