ADN Parque Logístico se convierte en el primer proyecto del Perú y Latinoamérica en obtener la Certificación BREEAM

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

 

ADN Parque Logístico, el primer parque logístico sostenible del Perú y uno de los desarrollos de infraestructura más relevantes de la región, alcanzó la distinción internacional Interim Certificate: Design Stage del estándar BREEAM® International New Construction, con la calificación VERY GOOD, convirtiéndose en el primer proyecto del país y de Latinoamérica en lograr este reconocimiento en su fase de diseño.

La certificación BREEAM es uno de los sistemas de evaluación de sostenibilidad en edificaciones más reconocidos y exigentes del mundo. Su proceso completo contempla cuatro fases: revisión de prerrequisitos, certificación del diseño, certificación de la construcción y certificación de la operación. ADN Parque Logístico ya superó exitosamente las dos primeras etapas, tras más de dos años de trabajo conjunto con especialistas locales e internacionales en eficiencia energética, potencial ecológico, confort térmico, iluminación natural, bajas emisiones de carbono, gestión sostenible del agua, acústica y bienestar ambiental.

“Alcanzar este logro es un hito en el avance de la sostenibilidad en Latinoamérica que confirma el rigor técnico y la visión sostenible con la que concebimos el parque desde el inicio. El respaldo de BID Invest fue fundamental: su financiamiento de hasta US$53 millones, junto con la movilización de US$20 millones por CIFI Latam y CIFI Fund, reconocidos por invertir únicamente en proyectos sostenibles, ha permitido avanzar en este riguroso proceso. Además, el acompañamiento técnico del BID Invest en la obtención de BREEAM refuerza nuestro compromiso con un desarrollo logístico moderno, eficiente y respetuoso del entorno”, afirmó Nicolás Costanzi, director ejecutivo de Almacenes del Norte.

Tras alcanzar este reconocimiento, el proyecto inició formalmente la fase de post construcción, en la cual auditores de SGS, firma global especializada en inspección, verificación, ensayos y certificación, validarán durante los próximos meses que las soluciones planteadas en los planos y memorias técnicas han sido fielmente ejecutadas. Posteriormente, BREEAM UK New Construction realizará una evaluación detallada de todas las evidencias levantadas antes de emitir el veredicto para esta etapa.

SGS se ha consolidado como un aliado estratégico clave para ADN Parque Logístico en el proceso de certificación, brindando el soporte técnico necesario para definir una ponderación específica que se ajusta al contexto peruano. Este enfoque local permite reflejar con mayor precisión las condiciones nacionales y otorgar un valor superior a elementos como energía, residuos, contaminación, y salud y bienestar. El acompañamiento constante de SGS ha fortalecido la gestión del proyecto, asegurando un avance más sólido hacia el cumplimiento de los estándares internacionales.

“Estamos dando un paso clave hacia la certificación integral de ADN Parque Logístico. La validación del proceso constructivo es determinante para garantizar que cada decisión técnica, cada material y cada sistema implementado cumplan con lo que se declaró en la etapa de diseño. Esperamos convertirnos en el primer parque logístico del país en completar este proceso de manera integral. Estamos seguros que todas las características certificadas en el diseño del parque fueron desarrolladas y construidas de acuerdo con el plan, por lo tanto esperamos obtener la certificación BREEAM sobre la post construcción de la primera etapa durante el primer semestre del 2026”, agregó Costanzi.

Las soluciones que incorpora ADN Parque Logístico, ubicado en Ventanilla, Callao, son de infraestructura sostenible: 30 mil m² de áreas verdes regadas con aguas residual tratadas, iluminación natural y LED, techos con ventilación pasiva, sistemas de energía renovable y medidas de mitigación lumínica para proteger la fauna local, así mismo se han instalado estructuras como hoteles para insectos y nidos para aves que contribuyen a potenciar el valor ecológico del entorno, asegurando la conservación de la biodiversidad y la creación de microhábitats funcionales dentro del proyecto.

Además, su diseño contempla cimientos permeables, un centro de reciclaje, la futura instalación de paneles fotovoltaicos en las naves y un sistema de almacenamiento para garantizar que el 100% del consumo energético diurno del parque provenga de fuentes renovables.

El proyecto comenzó oficialmente sus operaciones en julio de este año. Debido a la alta demanda, realizó el lanzamiento de su segunda etapa, que añadirá 39,000 m² de almacenes clase A, con entrega prevista para el primer semestre del próximo año. El desarrollo completo del parque se ejecutará en seis años y culminará en 2030.

Similares

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter