Los despachos agrarios peruanos (tradicionales y no tradicionales) sumaron entre enero y mayo del 2023 alrededor de US$ 3 mil 370 millones, registrando una leve disminución de -0.3% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 3 mil 382 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Con el objetivo de retomar una tendencia positiva, la institución gremial trabaja a favor de ese sector, uno de los más importantes de la economía, que en el 2022 mantuvo un stock de más de 2 millones 200 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos, apoyando así la reducción de la pobreza.
En ese contexto, organiza una serie de eventos que apuntan a fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas, pues son cada vez más los países que exigen productos con altos estándares de calidad. Uno de ellos es el ‘I Congreso Internacional de las Passifloras del Perú’, a realizarse los días 10 y 11 de agosto en el hotel Chavín de Barranca, Lima.
“El certamen contará con la ponencia de expositores nacionales y extranjeros. El staff de profesionales impartirá una serie de charlas vinculadas a la inocuidad, tendencia de mercados, tecnologías, cosecha, entre otros aspectos”, detalló la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré.
Asimismo, con el propósito de identificar más mercados, el gremio promovió en el primer semestre del año la participación de empresas en varias misiones a Asia y en septiembre próximo llevará a cabo la feria icónica de alimentos y bebidas: Expoalimentaria. En noviembre se tiene programada la ‘Misión Comercial a los Países Nórdicos’ en el marco de la feria Nordic Organic.
Agro primario
Entre enero y mayo último los envíos agrarios tradicionales (US$ 159 millones 953 mil), concentraron el 4.8% del total y experimentaron una reducción de -59.4%. Su producto principal fue el café con US$ 124 millones 852 mil, una representación de 78% del agro primario y una caída de -66.5%. Otras partidas fueron las demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido y melaza de caña.
EE.UU. (US$ 28 millones 423 mil) fue su destino N° 1, aunque redujo sus pedidos en -67.7%, le siguió Ecuador (US$ 18 millones 583 mil) con un alza de 491.8%. Completaron el top ten Alemania, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia.
Las compañías líderes fueron Perhusac, Agrolmos, Comercio Amazonía, Outspan Perú, Casa Grande, Procesadora del Sur, Compañía Internacional del Café, Rainforest Trading, Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Mayo y Negrisa.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado (US$ 3 mil 210 millones) acumularon el 95.2% del total agro y se incrementaron en 7.4%. La uva fresca (US$ 677 millones 942 mil), con un crecimiento de 18.3% lideró el ranking. Le siguieron las paltas, mango y arándanos, entre otros.
EE.UU. (US$ 958 millones 503 mil) fue también su destino N° 1, con una participación del 29.8% aunque disminuyó su demanda en -0.9%. Países Bajos (US$ 508 millones 588 mil) ocupó la segunda ubicación con un aumento de 9.2%. Completaron el top ten España, México, Ecuador, Chile, China, Reino Unido, Hong Kong y Colombia.
La empresa Vitapro resaltó en este ranking. Otras fueron Corporación Agrolatina, Camposol, Danper Trujillo, Virú, Machu Picchu Foods, Mondelez Perú, Agrícola Andrea, El Pedregal y Agrícola Don Ricardo.