APM Terminals Callao logra un avance significativo al asegurar que la totalidad de la energía eléctrica utilizada en sus operaciones portuarias provenga de fuentes renovables. La empresa ha alcanzado este hito, respaldado por un certificado de energía renovable internacional, como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Con el objetivo ambicioso de realizar operaciones libres de emisiones de CO2 para el año 2040, APM Terminals Callao ha implementado un plan integral desde 2021 para reducir sus emisiones. Este plan incluye metas específicas de reducción del 36% para 2024, del 55% para 2030 y alcanzar el 100% de reducción para 2040.
La estrategia de APM Terminals Callao se centra en tres aspectos clave: la utilización de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la implementación de un plan de electrificación de equipos. Ya se han tomado medidas significativas, como la sustitución de las luminarias de patio por tecnología LED en 2021, lo que resultó en una reducción del 33% en el consumo de energía destinada a la iluminación, con una inversión de USD 500,000.
Además, la electrificación de equipos de descarga de granos tipo Arlonas en 2022, con una inversión de USD 120,000, ha permitido eliminar el uso de combustible diésel, sustituyéndolo por fuentes de energía renovable. APM Terminals Callao tiene planes para una transición gradual de sus equipos que operan con combustibles fósiles a equipos 100% eléctricos.
Jorge Madalengoitia, director de gestión de activos de APM Terminals Callao, destacó el impulso de la empresa en iniciativas de eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables. Asimismo, expresó la aspiración de que estas acciones sirvan como ejemplo para otros puertos en el país, promoviendo un entorno más amigable con el medio ambiente.