La Autoridad Portuaria Nacional (APN) está intensificando sus esfuerzos para captar el interés de operadores globales con el fin de impulsar proyectos portuarios estratégicos en el sur del Perú. Esta iniciativa forma parte de una actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), un documento que no se renovaba desde hace 12 años y que será presentado antes de fin de año.
El PNDP actualizado busca delinear un camino claro para promover la inversión privada en infraestructura portuaria de uso público, permitiendo al país fortalecer su competitividad logística y comercial en la región.
Más de 20 años de concesiones portuarias
Desde que se inició la concesión del puerto de Matarani en 1999, el Perú ha entregado a la gestión privada importantes terminales, como Callao, Paita, Pisco, Yurimaguas y Salaverry. Hasta octubre de 2024, estas concesiones han generado compromisos de inversión por más de US$3,447 millones, de los cuales se han ejecutado US$2,261 millones, es decir, el 65.6%, según cifras de Ositrán.
Elementos clave del nuevo PNDP
El presidente de la APN, Juan Carlos Paz, destacó que la actualización del PNDP incorpora tres ejes principales:
- Ampliación del área acuática: Se están identificando nuevas zonas para el desarrollo de infraestructura portuaria, incluyendo proyectos en el sur y la Amazonía.
- Impulso a proyectos portuarios en la Amazonía: Para conectar mejor las cadenas logísticas desde zonas de producción hasta los puertos.
- Integración con el Plan Nacional de Desarrollo Logístico: Creado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca optimizar las cadenas de suministro en el país.
Entre los puertos priorizados se encuentran Corío (Arequipa), Grau (Tacna), Eten (Lambayeque), Chimbote (Áncash) y Santa Rosa (Amazonía).
Enfoque en el sur del Perú
El sur del Perú tiene un rol clave gracias a su conexión vial con Bolivia y Brasil, lo que abre oportunidades para movilizar carga desde estos países hacia el Pacífico, facilitando su comercio con Asia. En este contexto, Corío se perfila como un punto estratégico para desarrollar un megapuerto que permita atender esta demanda.
ProInversión comenzará en enero de 2025 un estudio de demanda para evaluar la viabilidad de nuevos servicios portuarios en Corío y Grau, así como la ampliación de los puertos ya existentes en Matarani e Ilo. Los resultados de este estudio, que se esperan para abril o mayo de 2025, serán fundamentales para definir el futuro de estas iniciativas.
Nuevos interesados en Corío
Hasta ahora, la APN ha evaluado dos propuestas privadas relacionadas con el puerto de Corío. Una de ellas, presentada por el Consorcio Hub Corío Megapuerto Sur, fue rechazada por no cumplir con los requisitos técnicos necesarios. Este consorcio tiene plazo hasta el 18 de diciembre para apelar la decisión. De no hacerlo, la APN analizará una tercera propuesta presentada por la empresa KRVC Gestión, Análisis e Inversiones S.A.
Si esta nueva propuesta cumple con los estándares requeridos, su evaluación concluiría en febrero de 2025. Cabe destacar que la viabilidad técnica temporal no garantiza la ejecución del proyecto, sino que habilita al interesado a realizar estudios de ingeniería y adquirir los terrenos necesarios.
Atracción de operadores globales
Uno de los objetivos estratégicos del PNDP actualizado es atraer a operadores portuarios internacionales de renombre. Aunque empresas como DP World, APM Terminals, Cosco Shipping y Yilport ya operan en el país, la APN busca sumar a jugadores como Hackinson, Port of Singapore Authority (PSA) y SSA Marine, reconocidos por su experiencia en el desarrollo de terminales marítimas de gran escala.
El desarrollo de estos proyectos, que demandarían inversiones superiores a los US$400 millones, marcaría un hito en la modernización del sistema portuario peruano, consolidando al país como un hub logístico en la región.