Cadena de suministro y logística post Covid-19

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

El covid 19 genero un crecimiento exponencial del e-commerce y una modificación en los patrones de consumo, en este contexto la logística en sus distintas formas jugo un rol protagónico, viéndose sometida a una de las mayores pruebas de estrés no consideradas en ninguno de sus planes estratégicos. La logística de última milla tanto en las empresas grandes, medianas y pequeñas, sufrieron por el quiebre de stock, demora en la entrega, protocolos de bioseguridad, delivery, entre otros. La transformación digital de la cadena logística se convierte en compleja por la cantidad de actores involucrados, volatilidad y fragmentación de la demanda, trabajo tipo silos de todos los niveles involucrados, niveles diferenciados en el desarrollo de tecnología.

La presencia de la pandemia con el consiguiente confinamiento de la población, genero una modificación en los patrones de consumo y un crecimiento exponencial del ecommerce (alcanzo los 4,000 millones en el 2019 y se estima que para el 2022 estará en el orden de 14,000 millones), impulsando a las personas a la utilización de diversas herramientas digitales, dándoles un mayor rol protagónico en la toma de decisiones al realizar la compra, la cual genero diversas dificultades en la cadena de suministro y logística de última milla (quiebre de stock, demora en la entrega, protocolos de bioseguridad, delivery) tanto en las empresas grandes, medianas y pequeñas, sobre todo en el sector alimentación, salud, limpieza, equipos de ejercicios, tecnologia, entretenimiento; que se convirtieron en los prioritarios. Kowoll, (2020) afirmó que “las empresas con instalaciones más automatizadas y mejor preparadas para enfrentar el e-Commerce sacaron provecho de lo mismo y no tuvieron mayores complicaciones y sólo se ratificó su decisión de ir ampliando las automatizaciones. Lo que se vislumbra a futuro es la mayor tecnologización en los procesos de preparación de pedidos”.

Para atender en un tiempo corto la inmensa cantidad de pedidos generados por ecommerce y de los distintos sectores que seguían operando, la logística en sus diversas formas jugo un rol protagónico, viéndose sometida a una de las mayores pruebas de estrés no consideradas en ninguno de sus planes estratégicos. Por una parte, experimentaron la paralización total de las ventas de muchos negocios que generó un sobre stock de inventarios y la consiguiente necesidad de espacios adicionales que no estaban incluidos en sus presupuestos y el aumento sustancial de la demanda de otros, dinámica que lo obligo a tener total flexibilidad en sus operaciones que realizan. “Todos de alguna manera debieron ajustar sus capacidades. Estaban aquellos que no tenían a quien abastecer y otros que han mantenido sus flujos al máximo de la demanda. Pero como siempre sucede en crisis y contingencias se han generado nuevas ideas, innovaciones y formas de abastecer y sustituir”. (Liike Supply Chain Consulting – 2020).

Oportunidad para transformar la cadena de suministro y la logística end to end

La presencia del covid 19 nos ha permitido conocer cuáles son nuestras principales debilidades y al mismo tiempo la oportunidad de disponer de una cadena de suministro y una logística resiliente (end2end), automatizada que optimiza los diferentes procesos referidas al suministro, producción, distribución y consumo final. “Llevamos años siendo conscientes del auge y la importancia de la tecnología y la digitalización. Tendencias como el big data, la inteligencia artificial (IA) o el machine learning son y serán imprescindibles para el desarrollo de nuestra actividad”, sostiene Marian Illera (2020).

En la Figura N° 1 podemos apreciar todos los actores que participan en la cadena de suministro, observando la complejidad por la cantidad de entidades intervinientes en una operación para que los consumidores finales cuenten con un producto de manera oportuna en tiempo y lugar acordado. Así tenemos los facilitadores públicos y privados como: proveedores de servicios logísticos, transportistas, operadores de infraestructura (puertos, aeropuertos y conectividad), aduanas, proveedores de tecnología, servicios financieros, entre otros; cada uno con su problemática, que hace aún más compleja la cadena de suministro.

Figura N° 1 Stakeholders en la cadena de suministro

Los proveedores de primer nivel por lo general son grandes empresas con capacidad de atención de forma confiable cumpliendo altos estándares de calidad y seguridad y trabajan directamente con grandes fabricantes, los cuales buscan tener un número reducido de este tipo de proveedores, en razón de que estos puedan alinearse con el ritmo de la innovación tecnológica en el diseño de sus productos. Los proveedores que no estén en capacidad de cumplir estos requerimientos pueden perder la relación con una empresa grande. Este grupo tiene gran desarrollo tecnológico en sus operaciones.

Respecto a los proveedores de segundo nivel que están compuestos principalmente por la PyMes que representa la mayor parte de las empresas, su desarrollo tecnológico se limitado por la falta de recursos financieros y profesionales en tecnología, siendo casi nulo su incentivo a innovar y transformarse digitalmente. Se puede observar que, a lo largo de la cadena de suministro y logística, hay grandes brechas tecnológicas entre las empresas grandes en comparación con los pequeños negocios y para el caso de informales un primer paso es formalizarse para acceder a la cadena y recibir alguna externalidad positiva de los proveedores de mayor escala o las empresas clientes.

Figura N° 2 – Conocimiento de transformación Digital

De acuerdo con la encuesta realizada por PAD-RTM en el 2019 sobre el nivel de conocimiento de transformación digital por tamaño de empresa (escala del 1 al 5, donde 1 es Muy poco y 5 es Mucho), se aprecia que son las grandes empresas las que tienen un mayor conocimiento de las bondades del desarrollo tecnológico y el proceso de transformación digital.

Al igual que los proveedores de primer nivel, los grandes operadores logísticos se relacionan con las grandes empresas de manera similar, es decir se encuentran a la par en innovación y desarrollo tecnológico con el objetivo de convertirse en su socio principal, para lo cual implementan estrategias como utilización de tecnología de punta o asociarse con empresas tecnológicas y en algunos casos integrarse verticalmente a lo largo de la cadena de suministro. En cuanto a los operadores logísticos medianos y pequeños su problemática es similar a los proveedores de segundo nivel.

Es importante destacar que, en la logística de última milla, los grandes operadores dependen de los medianos y pequeños proveedores de servicios logísticos locales. “Un mayor uso de tecnología será la diferencia entre sobrevivir o estancarse en este cambio, y precisamente esta disrupción motivará a que las empresas comiencen a transitar hacia un sistema más colaborativo, entre sus proveedores, operadores logísticos y cliente final, en busca de una mayor agilidad en sus procesos productivos, nivel de servicio, flujo de capital y ahorro en costos”, (Alkimius – 2020)

Figura N° 3 – Tecnologías de uso en las empresas

En la encuesta realizada por PAD-RTM en el 2019 sobre uso de tecnologías por parte de las empresas, se les consulto acerca de las tecnologías que vienen utilizando en el proceso de transformación digital, según la Figura N° 3, se aprecia que utilizan los móviles en un 87%, las redes sociales en un 76%, Cloud en 66% y big data/data analytic en un 52% y varias herramientas como IoT e inteligencia artificial en el desarrollo de sus distintas operaciones. Las grandes empresas por la facilidad de contar con inversión y personal altamente calificado, son las que se encuentran alineadas con los adelantos tecnológicos, obteniendo ventajas respecto a los demás.

Como parte de esa complejidad, los problemas que se enfrentó por la presencia del covid 19 fue la falta de atención de los proveedores (varios de los cuales no contaban con tecnología para la atención de pedidos), que tuvieron una drástica reducción de sus envíos por una disminución en las importaciones (reducción de aforos y servicios) tanto de productos como de insumos, en cuanto a los servicios logísticos estos se vieron sobre pasados en su capacidad de atención, incumpliendo con sus compromisos pactados. En el caso de los transportistas al inicio de la pandemia había una amplia oferta que luego fue colapsada y por consiguiente una falta de atención incluso de las empresas formales, hizo que aparecieran nuevos proveedores de última milla como es el caso de las personas que ofrecían movilidad escolar. El incumplimiento en este sector atomizado puede generar la salida del mercado de algunas empresas y el crecimiento de las que responsablemente hicieron bien las cosas.

Las dificultades en la distribución de última milla (click-to-deliver) impulso la creación de los dark store, que son almacenes urbanos ubicados geográficamente cerca a los lugares de mayor concurrencia de pedidos a través de e-commerce, acercando el producto al consumidor, con un área que fluctúa entre 100 y 500 m2 y una infraestructura similar a un supermercado (estanterías no muy altas), dedicadas exclusivamente al picking (preparación de un pedido) de productos. “La última milla se está convirtiendo, cada vez más, en el campo de batalla clave en la cadena de suministro del comercio electrónico y las compañías tendrán que desarrollar estrategias específicas en esta área para competir de manera efectiva”, ha comentado Katja Busch (2018), Directora Comercial de DHL. En algunos casos los dark store cuentan con flota propia de reparto de última milla y tecnología para el manejo de sus operaciones. Varias Grupos empresariales buscan de forma interna y externa tener una asociación estratégica para ampliar la cobertura de sus canales de distribución y su capilaridad.

Lee Spratt, CEO de DHL eCommerce Americas (2018) comento que “La última milla requiere una considerable atención porque, a pesar de la evolución del mercado, seguirá siendo uno de los puntos de contacto principales en la experiencia del cliente. Aquellas empresas que puedan crear alianzas efectivas para hacer que sus redes de distribución urbana sean más flexibles, inviertan en tecnologías más efectivas para aumentar la productividad, aprovechen los datos para crear mejores experiencias de los clientes y, lo más importante, administren su inventario de la manera más eficiente posible, saldrán beneficiadas en el dinámico mercado del comercio electrónico del mañana”.

De acuerdo con Christopher y Holweg (2011), esta complejidad se evidencia por: la volatilidad y fragmentación de la demanda, trabajo tipo silos de todos los niveles involucrados, niveles diferenciados en el desarrollo y uso de tecnología y muchos de los casos ausencia de los mismos, aumento de stakeholder y sus vínculos entre ellos, incremento de procesos, mayor número de componentes en la elaboración de los productos; para mejorar esta problema es necesario desarrollar visibilidad en la cadena de suministro de tal forma que todos los stakeholders tengan la misma información que le permita tomar mejores decisiones. Al respecto Agustina Calatayud (2017) indico que “entre los beneficios de una mayor visibilidad y coordinación se cuentan mejor control de inventario, mayor utilización de recursos y equipos, reducción de costos y tiempos en los diferentes procesos, mejor monitoreo de la demanda y reacción más rápida a los cambios en la misma, mayor flexibilidad logística y mejores resultados financieros”.

Para mejorar la visibilidad es necesario que la cadena de logística integral pase por un proceso de transformación digital, que permita responder en forma eficiente a las exigencias de los consumidores en un entorno cambiante y sujeto a una serie de restricciones relacionadas con la bioseguridad. «Como su nombre lo indica, tener esa visibilidad instantánea de ciertos activos, que pueden incluir contenedores, vehículos o personas, aumenta la eficiencia no solo al no tener que buscar cosas, sino que también crea una base para monitorear continuamente el rendimiento» (Nathan Dunn, CEO de BlueCats, en una entrevista para Logistics Management).

“La inteligencia artificial puede mejorar la precisión en el pronóstico de los envíos, siendo un aspecto que poco a poco ven las empresas como algo que les puede ayudar a agilizar sus procesos y equipos, con el objetivo de seguir compitiendo con las plataformas actuales como Amazon y otros gigantes del comercio electrónico” (Blog de IMF Business School 2019). Los grandes volúmenes de información que se producen en la cadena de suministro (por ejemplo, supermercados) requieren de la utilización de Big Data, que ayudaría en el diseño de una red logística que se adapte de acuerdo a la situación que se presente en cada una de las empresas participantes, Geolocalización de sus recursos (dark store), diseño de rutas eficientes considerando: patrones de consumo, control de stock, tráfico, ventanas de atención, clima. Uno de los temas cruciales que se presenta es la propiedad de los datos, todos los stakeholders tienen parte de la información, pero una vez consolidada sería mucho más relevante para la toma de decisiones en un proceso end to end. Otro de los puntos a considerar es, quien será el responsable de la gestión de la información tomando en cuenta que ahora la mayoría de empresa utiliza el cloud computing, lo que facilitaría su integración. En este sentido, Roberto Gamero, director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia (2020) incide en que hoy en día “es impensable avanzar sin contar con soluciones de alto valor añadido y centradas en el cliente que proporcionen la plataforma para comprender las tendencias emergentes y descubrir perspectivas con el potencial de generar impactos en el mundo real de los negocios».

La trazabilidad integral en la cadena de suministro se realiza utilizando Iot (Internet of Things), los cuales se ubican a lo largo de toda la cadena end to end, es decir, en los productos, pallets, contenedores, vehículos de transporte, permitiendo conocer con precisión en cada momento de manera online donde se encuentra nuestro pedido y en qué situación está, por ejemplo, en el caso de refrigerados se podría conocer su temperatura, nivel de humedad y tomar con mucha rapidez acciones que eviten su deterioro o viceversa. Existe un gran número de productos tecnológicos que permiten la interacción con el sistema como: RFID, etiquetas bluetooth, beacons, información de GPS o NFC.

El uso de vehículos AGV en los almacenes aumenta la productividad al tener un funcionamiento 24/7, mayor desplazamiento sin generar accidentes en las personas, daños sobre el manejo de los diferentes sku y una disminución en los costos de mantenimiento. Por su parte los miniload permite el almacenaje horizontal y vertical inteligente y automatizado utilizando contenedores que pueden soportar un peso entre 5 y 300 Kg. Este sistema robotizado permite la optimización del espacio de almacenaje, reducción de tiempos en la preparación de pedidos, optimización del personal y con prácticamente cero errores.

Por su parte el Estado a fin de dinamizar la economía, publico el DL N° 1492 de fecha 10 de mayo de 2020 donde aprobó las disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior a consecuencia de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Es importante destacar la consideración de digitalizar todos los documentos e información pública y privada relacionada a los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior, incluyendo los servicios de transporte de carga y mercancías en general en todos sus modos con la finalidad de evitar la propagación por contacto, disminuir los costos de transacción y optimizar el uso de recursos públicos, por lo que de manera excepcional se podrá realizar la presentación de documentación física.

Conclusiones

La pandemia y el consiguiente confinamiento de la población genero un crecimiento exponencial del e-commerce y modificación en los patrones de consumo impulsando a las personas a la utilización de diversas herramientas digitales, dándoles un mayor rol protagónico en la toma de decisiones al realizar la compra.

La cadena de suministro y logística de última milla tanto en las empresas grandes, medianas y pequeñas, sufrieron por el quiebre de stock, demora en la entrega, protocolos de bioseguridad, delivery, entre otros.

La cadena integral de suministro se convierte en compleja por la volatilidad y fragmentación de la demanda, trabajo tipo silos de todos los niveles involucrados, niveles diferenciados en el desarrollo y uso de tecnología y muchos de los casos ausencia de los mismos y cantidad de actores intervinientes.

El uso de tecnologías con Inteligencia Artificial, IoT, Big Data, Machine Learnig, Cloud Computing, permite que la cadena de suministro funcione de manera óptima y automatizada acorde con las exigencias de la nueva realidad.

A lo largo de la cadena de suministro y logística, hay grandes brechas tecnológicas entre las empresas grandes y pequeñas, las que requerirán del apoyo del Estado para su proceso de transformación digital.

Ante la situación actual se presenta una oportunidad para desarrollarse en la nueva realidad haciendo uso intensivo de las tecnologías de información y comunicaciones en su más amplio sentido.

Referencias

Agustina Calatayud & Raúl BID (2019) Cadena de suministro 4.0: mejores prácticas internacionales y hoja de ruta para América Latina. Copyright © 2019 Banco Interamericano de Desarrollo

PAD Universidad de Piura – Real Time Management. Análisis RTM: Encuesta de Transformación Digital Informe 2019

Interrogantes Logísticos pos covid 19

Tomado de:

https://webpicking.com/interrogantes‐logisticos‐post‐covid‐19/

Vision de la supply chain: el día después de la pandemia

Tomado de:

https://www.revistalogistec.com/scm/estrategia‐logistica‐2/2838‐vision‐de‐la‐supply‐chain‐eldia-despues‐de‐la‐pandemia

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter