La campaña escolar es una de las temporadas de venta más significativas que ocurren en el Perú, y por tanto podría ser una de las impulsoras de esta reactivación proyectada por la Cámara de Comercio de Lima. Este año, la temporada escolar es particularmente alta, dado que después de mucho tiempo de confinamiento se fijó una fecha de retorno a la presencialidad escolar (en marzo).
Según la Cámara de Comercio de Lima, la campaña escolar empieza a dibujar su recuperación: empresas comercializadoras de útiles y textos escolares proyectan un aumento de 80% en las ventas alcanzadas durante el mismo período de 2019. Esta situación sin duda no solo repercute en la reactivación de la economía, sino que también en el movimiento logístico dentro del país.
Ante este panorama que se avizora en Perú así como en otras regiones de Latinoamérica, la startup dedicada a la optimización y planificación de rutas, SimpliRoute, realizó un estudio sobre movilidad logística para verificar cómo los hitos propios de marzo estimulan la economía local y por lo tanto, la logística dentro de las ciudades.
Movilidad logística en aumento: Estudio en Perú y Latam
Para visualizar este efecto, el equipo de Data Science de la startup estudió la variación en la cantidad de despachos realizados por sus clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Perú, considerando enero y febrero del presente año, así como también datos del mismo periodo del año 2021. El informe estima que la movilidad logística en el Perú durante marzo del presente año aumentará un 20%.
“El comportamiento del Perú – particularmente entre el 2021 y el 2022- es sorpresivamente diferente, por lo que es complejo predecir cómo será su comportamiento durante marzo. No obstante, ya se puede vislumbrar un aumento fuerte del 20% para marzo», señala el estudio de movilidad logística «Efecto Marzo», realizado por SimpliRoute.
A nivel general en Latinoamérica (considerando los países abordados: Perú, Chile, Argentina y Uruguay), muestra que la reactivación que trae consigo el mes de marzo inició la última semana de febrero, y a nivel general en la región incrementa un 5% en promedio durante marzo, aunque en otros países no es tan pronunciado como en Perú.
Campañas altamente demandadas: una oportunidad para dejar huella con un servicio de calidad
La expectativa comercial que generan las campañas que dan como resultado el dinamismo del mercado representan una oportunidad para mejorar las estrategias de los negocios y así asegurar el éxito de sus ventas. Por esto es fundamental que las empresas se preparen con antelación y enfrenten este aumento en la demanda de manera satisfactoria, con servicios preparados para la ocasión que dejen la puerta abierta para un eventual retorno de los clientes a la marca.
En este sentido, dos soluciones tecnológicas con presencia en el Perú cubren estos y otros ámbitos del proceso de venta y entrega de productos, con la finalidad de facilitar el proceso tanto a quienes adoptan ambas plataformas, como a los clientes finales. Por ello, STG (Southern Technology Group) y SimpliRoute, establecieron una alianza para democratizar la transformación tecnológica a los comercios que lo requieran, y a un precio accesible y promocional.
SimpliRoute, por su parte, ofrece a las empresas u operadores logísticos -sin importar si son pymes o grandes corporaciones- un software de inteligencia logística que les permite planificar sus rutas de despacho eficientemente, base sobre la cual se despliegan otras funcionalidades que benefician a la operación, sus costos y tiempo. Destaca el ahorro que genera en combustible, un ítem particularmente importante considerando lo inestable que se encuentra el precio del petróleo en el mercado global.
STG, por su parte, es una compañía tecnológica líder en la integración de tecnologías de punta asociadas a la logística. Ofrece servicios como la gestión de almacenes (WMS), administración de dispositivos móviles (MDM) y trabajo dirigido por voz (voice picking), entre otros. Al igual que SimpliRoute, su implementación genera eficiencia operacional.
Ambas soluciones ofrecen un servicio de soporte y post – venta que garantiza la continuidad operacional de sus clientes, e implementadas en conjunto potencian sus funcionalidades y por tanto, los beneficios asociados.