Chancay Park: Volcan evalúa opciones estratégicas para impulsar proyecto logístico

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El desarrollo del parque logístico industrial Chancay Park, un proyecto fundamental vinculado a la próxima inauguración del Megapuerto de Chancay, avanza bajo la dirección de Roquel Global, subsidiaria de Volcan. Renzo Muente, gerente general de Roquel Global, reveló a Gestión que actualmente se consideran dos alternativas estratégicas para la puesta en marcha de esta infraestructura: su venta total o la incorporación de un socio.

«Inicialmente, nuestro objetivo era encontrar un socio, pero también hemos recibido ofertas para adquirir todo el proyecto. Con propuestas concretas en ambos sentidos, estamos analizando las opciones a nivel de directorio, lo cual nos está tomando tiempo. Esperamos tener una decisión clara para julio”, explicó Muente. Las ofertas provienen de una empresa peruana y otra extranjera, lo que amplía las posibilidades de colaboración.

El proceso ha sido prolongado, reconoce Muente, ya que inversionistas de diferentes nacionalidades, incluyendo India, Estados Unidos, Asia, España y Perú, han mostrado interés en Chancay Park. “Hemos tenido conversaciones con todos ellos”, comentó el ejecutivo. Si se opta por incluir un socio, este deberá aportar capital, ya que Volcan no planea invertir dinero adicional en esta infraestructura.

“La participación, si se elige la opción de un socio, será en una proporción de 50/50. Volcan contribuiría con los terrenos y todos los avances realizados hasta la fecha, incluyendo permisos, licencias, ingeniería de detalle y tierras, mientras que el socio aportaría el capital necesario”, detalló Muente. Si Volcan decide vender Chancay Park, se mantendrá el plan original para el desarrollo del proyecto.

Chancay Park se desarrollará en cuatro etapas. La primera etapa se centrará en el desarrollo logístico y de almacenamiento, mientras que las fases dos y tres se enfocarán en el desarrollo industrial. La última etapa abarcará el despliegue inmobiliario. La primera etapa tendrá dos fases: la primera implica la habilitación urbana de 140 hectáreas iniciales de la zona logística, con una inversión estimada de US$ 47 millones.

La segunda fase incluye la construcción de naves logísticas. “Estamos evaluando, según los modelos económicos, el porcentaje de naves logísticas que se construirán para la venta y para el alquiler. Para el alquiler, se planea construir naves logísticas, con una inversión adicional estimada entre US$ 70 millones y US$ 120 millones”, detalló Muente. En total, la primera fase, incluyendo las naves logísticas, requerirá una inversión de entre US$ 120 millones y US$ 150 millones.

La fase industrial también se dividirá en dos partes: la habilitación urbana, con una inversión aproximada de US$ 50 millones, y la construcción, que demandará US$ 40 millones. “En total, la etapa industrial implicará una inversión de US$ 90 millones, dependiendo de las empresas que decidan instalarse”, añadió.

La última fase, destinada al desarrollo inmobiliario, ha iniciado conversaciones con empresas interesadas. “El plan maestro contempla el desarrollo inmobiliario hacia el 2030, sujeto a la demanda. Ya hemos dialogado con grupos inmobiliarios y estamos explorando diversas alternativas. Si estas negociaciones prosperan, es posible adelantar esta fase. Este segmento será tercerizado, ya que no tenemos experiencia en este sector”, afirmó Muente.

La inversión total de Chancay Park se sitúa entre US$ 250 millones y US$ 300 millones.

El ejecutivo proyectó que, para el cuarto trimestre de este año, una vez obtenidos los permisos y acuerdos necesarios, comenzarán los trabajos de ingeniería. Esto permitirá iniciar la comercialización de los primeros espacios en el primer semestre de 2025 y comenzar operaciones en el segundo semestre del mismo año.

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