- Puertos de Dalian y Tanjin cuentan con rutas para la importación de camarones, carne, frutas tropicales, vino y cereales
Una nueva conexión marítima entre el puerto de Dalian en la provincia de Liaoning, noreste de China, y Sudamérica comenzó a operar este mes, siendo la primera correspondiente a un servicio portacontenedor, según China Media Group. La nueva ruta es operada una vez por semana por la línea naviera taiwanesa, Wan Hai Lines , con seis portacontenedores de 3.000 TEU.
El lanzamiento muestra que existe un mercado comercial activo entre China y los países sudamericanos, así como un fuerte impulso de crecimiento, dijo el jueves al Global Times, Zhou Zhiwei, analista en estudios latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.
La ruta también sirve a países como Colombia y Ecuador, e incluso a México, en Norteamérica. El itinerario tarda alrededor de 25 días. Esto es hasta siete días más rápido que las rutas anteriores.
Por lo anterior se espera que la conexión mejore la conectividad entre la región nororiental de China y los países latinoamericanos, promoviendo las importaciones de productos de la cadena de frío, incluidas frutas y productos marinos, por parte de China, principal socio comercial de la región.
Según Li Xiaoguang, director general de Dalian Container Terminal, de Liaoning Port Group, que está a cargo del puerto de Dalian, actualmente hay 105 rutas de buques portacontenedores desde el puerto de Dalian, llegando a más de 300 puertos en más de 160 países y regiones alrededor del mundo
Conexión con Tianjin
Cabe destacar que además el puerto de Tianjin, en el norte de China, lanzó una ruta directa a Sudamérica el 21 de diciembre de 2023, según China News Service. Diez buques de entre 3.500 y 4.500 TEUs de capacidad cubren la ruta, transportando productos regionales como camarones, carne de vacuno, frutas tropicales, vino y cereales de Sudamérica y productos fabricados en China que van desde vidrio y acero hasta bicicletas y automóviles.
Crece el intercambio
La expansión de las rutas marítimas refleja fuertes flujos comerciales entre China y la región. En 2022, el comercio entre China y América Latina se acercó a la marca de los US$500.000 millones de dólares, manteniendo un rápido crecimiento durante seis años consecutivos.
«China y los países latinoamericanos tienen una alta complementariedad económica, lo que genera un amplio espacio para el crecimiento del comercio exterior en ambas partes», dijo Zhou, señalando que los acuerdos de libre comercio (TLC) acelerarán el proceso.
El 1 de enero entró en vigor un TLC entre China y Nicaragua, y alrededor del 60% de los bienes en el comercio bilateral quedaron exentos de aranceles que cubrían más del 95% de los productos, los que se irán eliminando gradualmente, dijo el Ministerio de Comercio, según informó Xinhua.
Honduras, que estableció relaciones diplomáticas con China el 26 de marzo de 2023 y lanzó negociaciones para un TLC, también ve oportunidades y opciones de desarrollo en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), informó Xinhua.
«El número de rutas marítimas entre China y América del Sur aumentará a medida que los lazos económicos se estrechen. China ha ayudado e invertido en proyectos de infraestructura bajo la BRI en la región, y la cooperación facilitará la capacidad de manejo de carga y beneficiará a las personas de ambos lados», dijo Zhou.
Fuente: Mundo Marítimo