La edición número 61 del foro empresarial más importante del país que llevó por lema “Volver a creer, volver a crecer” cerró el día de ayer con las palabras de Juan Fernando Correa, presidente de CADE Ejecutivo 2023 y de Gonzalo Galdos, presidente de IPAE. En este foro se destacó que 140 empresas -que no han hecho antes Obras por Impuestos- demostraron su interés por desarrollar proyectos a través de esta modalidad.
Correa mencionó que “El lema ha sido el hilo conducto que hemos venido repitiendo en todas las sesiones que hemos tenido en estos tres días. El desafío es cómo hacer que esto sea realidad. Un primer tema es que hemos escuchado distintas perspectivas de cómo promover ese volver a creer desde el sector público; cómo cerrar las brechas y cómo reactivamos el país, con propuestas y compromisos asumidos desde distintos roles”.
En su discurso de clausura, el ejecutivo enfatizó que “hay ganas del sector público de colaborar con el sector privado para sacar adelante proyectos que nos permitan volver a creer en el país”.
“Hemos dado un importante paso de acercamiento a las autoridades del Ejecutivo, es muy bueno haberlos escuchado y también de los subgobiernos, hay disposición al diálogo, a intercambiar ideas, a plantear propuestas que nos sirvan de base para volver a creer (…) Confiamos en que este punto de inflexión de acercamiento entre el sector privado con el público se convierta en una nueva etapa de recuperar el crecimiento del país”, indicó el presidente de CADE 2023.
Como parte de las reflexiones, destacó que se requiere de un gobierno eficaz, capaz de gestionar los recursos con los que cuenta el país. “En esta conversaciones se les dijo de manera clara y ello debemos mantenerlo”.
“Los empresarios podemos generar un impacto significativo para el cierre de brechas sociales y de infraestructura. Colaborando activamente todos los niveles del sector público, reactivando obras e iniciativas, tanto con las formas de Obras por Impuestos (OxI) o Asociaciones Público Privadas”, mencionó.
Cabe señalar que dichos mecanismos permiten al sector privado oportunidades de participar en el mejor uso de los recursos para atender las necesidades de los ciudadanos.
“Tenemos un compromiso con el sector público para llevar adelante proyectos de obras por impuestos en varias áreas. tendremos una reunión el 12 de diciembre con varios ministros y con gobernadores de Cusco y Arequipa para ver cómo impulsamos la lucha contra la anemia, la recuperación de colegios, la vivienda rural y el agua vía obras por impuestos (…) ya tenemos 140 empresas que no habían hecho OxI que han comunicado que están interesadas en sumarse a estos proyectos”, resaltó Correa.
A su vez, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE, mencionó como recordatorio que IPAE Acción Empresarial convoca desde 1959 a las empresas y sus líderes para aportar iniciativas que contribuyan con el desarrollo. “Los invito a que conviertan ese propósito en una guía de acción privada en la recuperación de la confianza y el crecimiento conjunto, y así, impulsar nuestro desarrollo como Nación”.
En el último día de jornada participaron el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras; la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca; Elmer Cuba, socio de Macroconsult; Óscar Caipo, presidente de Empresarios por la Integridad; Sara Farfán, secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM; y Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Fuente: Gestión