La optimización de la conversión desempeña un papel crucial en el mundo del comercio electrónico, ya que permite incrementar el número de compras al aplicar estrategias efectivas en un sitio web y adecuadas estrategias digitales, transformando a visitantes comunes en clientes o posibles clientes.
De acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) en el país, existen más de 300 mil empresas que venden en línea, las cuales, a diferencia de las tiendas físicas, redoblan sus esfuerzos para conseguir una buena tasa de conversión que los ayude a llegar a sus objetivos de venta, frente a un consumidor con altas expectativas y que demanda una mayor eficiencia.
Para Macarena Briones, Jefa de Mejora Continua y CRO de Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce®, esta métrica es esencial para evaluar la efectividad de las estrategias de marketing y la experiencia del usuario, y para maximizar los ingresos.
“En un mercado de comercio electrónico competitivo, entender y optimizar la tasa de conversión es esencial para el éxito y el crecimiento del negocio online”, agrega.
Frente a este panorama, la especialista comparte cinco recomendaciones que las marcas deben tener en cuenta, para incrementar el porcentaje de compradores en sus websites:
1. Buen material gráfico: Además de desarrollar una página con una buena usabilidad, es importante cuidar toda la parte gráfica, desde el uso adecuado de los colores hasta las fotografías. En este punto es fundamental que en las fichas de los productos se añadan imágenes en alta resolución, atractivas, y, sobre todo, que representen la realidad. De esta manera, el usuario podrá visualizar diferentes ángulos de los artículos que necesita, haciendo más factible su adquisición.
2. Simplificación de los pasos: Los clientes exigen compras rápidas, cómodas y seguras, y el Ecommerce debe responder a estas demandas, implementando herramientas que generen procesos de venta “frictionless”, es decir, aquellas que reducen el número de pasos para realizar una transacción. Este es un aspecto crucial para aumentar la tasa de conversión en un negocio, pues cuanto más fácil y agradable sea el proceso, mejor será la experiencia de compra.
3. Una experiencia omnicanal: Es necesario que las marcas ofrezcan a los consumidores múltiples maneras de interactuar, ya sea en tiendas físicas, en línea, a través de aplicaciones móviles o en redes sociales, y que todos funcionen con igual efectividad. Esta convergencia de canales, permitirá, además, recopilar datos valiosos sobre el comportamiento de los usuarios, que servirán para afinar las estrategias de marketing y ventas, personalizar ofertas o promociones, crear un entorno propicio para generar conversiones, etc.
4. Opciones de pago impecables: Cuando una tienda online implementa diferentes alternativas para el pago de un producto, atrae también a un público más amplio y, por tanto, incrementa sus ventas. Ante ello, es crucial tener en cuenta que cada grupo etario y demográfico tiene distintas preferencias. Por ejemplo, los millennials, optan por tarjetas de crédito y débito o pagos basados en dispositivos móviles como las billeteras digitales.
5. Apreciaciones de otros usuarios: Añadir testimonios de clientes vinculados a evaluaciones de productos o servicios, puede incrementar la tasa de conversión, ya que a los consumidores les genera mayor confianza ver y escuchar las experiencias de otras personas. Por ello, se recomienda implementar una herramienta de recopilación de valoraciones y así transmitir mayor seguridad en la marca.
“En Ecomsur implementamos prácticas que permiten a las empresas mejorar significativamente sus conversiones, reduciendo el número de carritos abandonados, aumentando las ventas y rentabilidad. Es así que, durante estos más de diez años, hemos logrado alcanzar una tasa de conversión promedio de 1.45% para nuestros clientes, la
cual representa casi tres veces la tasa de conversión promedio que hay en la región”, refiere Macarena Briones.
Sin duda, la optimización de la conversión es un factor crítico para el éxito de un Ecommerce. Es un indicador clave de la salud de un negocio y una métrica que debe ser monitoreada y optimizada constantemente para alcanzar los objetivos trazados.