- Sebastián González, Gerente de la Unidad de Negocio de E–commerce en Dinet, líder en soluciones logísticas, ofrece una visión privilegiada sobre la planificación y ejecución de campañas de Cyber y la importancia de la logística en el comercio electrónico.
Al abordar la planificación de campañas de Cyber, Sebastián enfatizó la necesidad de optimizar el sitio web para manejar un aumento de tráfico, así como la importancia de la planificación logística y la disponibilidad de stock, sin duda «La falta o quiebre de stock cuando se genera una venta de e-commerce refleja una mala administración de los inventarios y planificación de compras errada. Lo cual genera no sólo una mala experiencia si no una venta perdida.» También destacó la relevancia de brindar una variedad de opciones de entrega para mejorar la experiencia del cliente y minimizar los problemas de stock.
González también identificó oportunidades de mejora para las empresas en la planificación de campañas, destacando la importancia de evaluar la experiencia del cliente pasado y contar con un servicio al cliente eficaz durante los eventos de e-commerce. En sus propias palabras, afirmó: «Evaluar la experiencia del cliente en su último cyber es crucial para identificar los problemas y evitar que se repitan en futuras campañas. Sin duda este tipo de evento pone a prueba los procesos, estructuras y recursos ya que en muy pocos días se da el volumen que suele darse en semanas»
En cuanto al papel fundamental de la logística y la gestión de inventario, González subrayó que una falta de stock refleja una mala administración y puede resultar en ventas perdidas y experiencias negativas para los clientes; «la primera experiencia va a ser negativa si no tenemos un inventario actualizado y real.»
En relación con la selección de operadores logísticos, González destacó la importancia de considerar un proveedor que pueda proporcionar trazabilidad, seguridaden cada uno de los eslabones del proceso, capilaridad nacional, y un correcto servicio al cliente o CX para poder garantizar una experiencia satisfactoria. En sus palabras: «Tener un operador logístico confiable con buena trazabilidad y servicio al cliente es clave para asegurar una experiencia satisfactoria para nuestros clientes.»
Sobre la ventaja diferenciadora de Dinet para clientes B2B, Sebastián resaltó el enfoque en el servicio al cliente, la capacidad elástica de crecimiento operativo, la diversidad en las configuraciones de entrega, la robusta red nacional que cuenta la compañía al igual que el poderoso motor sistémico; sin dejar de lado el respaldo y experiencia en los más de 32 años. «El servicio es clave para el crecimiento de e-commerce», afirmó González.
Para garantizar la visibilidad y trazabilidad de los pedidos durante las campañas de alta demanda, González recomendó realizar pruebas de estrés en sistemas e integraciones, así como solicitar acceso directo a los sistemas de los proveedores. Según González: «Es clave poder contar con integraciones y hacer pruebas de estrés de los sistemas para garantizar la visibilidad y trazabilidad de los pedidos durante las campañas de alta demanda.»
Finalmente, para empresas en busca de aliados logísticos, González aconsejó buscar socios con experiencia en e-commerce y última milla, capacidad de escalabilidad y un enfoque innovador, además de garantías en seguridad y seguros.
Sebastián González, Gerente de la Unidad de Negocio de E-commerce en Dinet, Operador Logístico del Grupo Sandoval, con su experiencia y conocimientos por haber trabajado en diferentes paises de la regional, ofrece una valiosa orientación para las empresas que buscan sobresalir en el cada vez más competitivo mundo del comercio electrónico.