Comenzaremos a describir las preguntas a responder, en cada etapa de nuestra red y así, evaluar la mejor opción posible; en base a nuestro tipo de Negocio, a la situación económica del mismo, y considerando los requerimientos de nuestros clientes y la posibilidad de poder cubrirlos.
Enfoque de atención al mercado:
1. Estratégicamente, con que transportista debo hacer contratos de largo plazo?
2. Cómo se ve mi red logística?
3. En qué nuevos mercados debo enfocarme?
4. Qué pasa si mi negocio crece / reduce?
El proceso de distribución:
1. ¿Cuántos vehículos requiero para administrar mis embarques – de ingreso y de salida?
2. ¿Debo utilizar transportistas externos ó propios?
3. ¿Cuáles son las rutas adecuadas para mis camiones?
4. ¿Qué transportista embarcará hoy día?
Gestión de Centros de Distribución:
1. ¿Cuánto debo almacenar en mis bodegas?
2. ¿Cuántos almacenes – CD requiero y a dónde?
3. ¿Qué debo almacenar en mis centros de distribución?
Gerencia de Producción, planificación y mantenimiento:
1. ¿Cuántas plantas necesito y a dánde?
2. ¿Cuándo y dónde requiero fabricar para atender mi demanda?
3. ¿Qué líneas de producción debo tener en cada planta?
4. ¿Qué y cuánto debo producir en cada planta?
Alianzas con proveedores:
1. ¿A quién le debo comprar?
2. ¿Estratégicamente en que vías debo embarcar?
3. ¿Cuánto debo comprar?
4. ¿Qué modos de transporte debería usar?
En base a estos cuestionamiento; podremos respondernos:
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El número de Almacenes a tener?
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Cantidad de stock a tener?
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A qué tiempo y distancia estarán los almacenes de los clientes
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Qué nivel de servicio ofreceré a los clientes?
Aprovechemos este nuevo inicio de año; y comencemos a validar si nuestro modelo actual; soportará el crecimiento de nuestro Negocio?; o si es necesario, realizar ajuste o mejor aún; debido cambios en el enfoque de gestionar nuestra cadena y si es necesario reforzarla con otro tipo de perfil profesional, en algunas de las áreas que tenemos a cargo.