Posición en el mercado
-
Obtener una posición de ventajas competitivas en el mercado.
-
Una ventaja competitiva se obtiene vía costos o vía valor; es decir:
1. Costos más bajos que la competencia, a igual o mayor valor.
2. Valor en el mercado más alto que la competencia, a igual o menor valor.
Caso de American Motors Corporation
· En los años 80, lanzó el modelo JEEP; el carro rural/camioneta; que antes nadie la compraba.
· Luego los japoneses lanzaron su modelo, ahora que lideraban el mercado, ahora lo usamos como URBANO.
· El VALOR es el mismo que los otros, pero tus costos son más bajos. La calidad es la misma que los otros. No es bajar la calidad.
Matriz de posiciones competitivas
Fuente: Dr. Arturo Z. Vasquez-Parraga / The University of Texas-Pan American
Ejemplo de Costos y margen
Caso 1:
· No tiene margen, pero cobra la mitad que la competencia.
· No puede mantenerse por mucho tiempo en esta posición, debe moverse al Punto 6.
Caso 1.1:
· Sigue siendo más bajo que el caso 2; se procede a lograr el margen, porque requiere tener rentabilidad en el negocio.