Tras no llegar a un acuerdo en la reunión que participaron el gremio de transportistas con representantes del ejecutivo, se está llevando a cabo el paro de transportistas de carga pesada desde este lunes 27 indefinidamente.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, a través de una conferencia aclaró que luego de 3 días consecutivos de reuniones, el ejecutivo y los gremios, no lograron consensos.
“Luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones del transporte como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”
“A pesar de tener esta aceptación, lamentamos que el diálogo y la intención de continuar con esta paralización anunciada para mañana haya continuado”, indicó el ministro.
Seguridad
Después del anuncio del paro indefinido, más de 130 00 policías serán desplegados en todo el territorio nacional. El ministro del Interior, llamó a la ciudadanía a no temer y guardar la calma, porque se encontraban creando un plan de control y orden para los días que se lleve a cabo el paro.
“Que la ciudadanía no tenga miedo, la Policía va a resguardar la seguridad y el control. Todas las personas son libres de expresar sus reclamos, son libres de hacerlo, pero lo que nadie tiene derecho es a bloquear carreteras, a violar una norma”.
Ayer domingo 26 de junio, el Gobierno declaró a nivel nacional Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días.
Finalmente, hoy lunes 27 y mañana martes 28 se suspenden las clases escolares en Lima y Provincias.
Panorama actual
Ica: El dirigente del gremio de transportistas de carga pesada y conductores de Nasca, indicó que no participaran del paro, ya que no se encuentran de acuerdo con la medida de los gremios y tendrán su propio paro el 18 de julio.
“No apoyaremos el paro indefinido convocado por un sector del gremio de transportistas de carga pesada, nosotros no estamos de acuerdo”.
Puno: El dirigente de los choferes de carga pesada de las ciudades de Juliaca y Puno, aclaró que la región de Puno no participará del paro, ya que tiene un «fin político» del que no se encuentran de acuerdo.
Sin embargo, si el gobierno no cumple con los requerimientos que se han pedido, el 18 de julio, sí cumplirán con una medida de fuerza en la región.
Cuzco: El servicio de transporte directo de Cusco Machu Picchu fue suspendido para prevenir cualquier medida fe fuerza que puedan realizar los transportistas y afectar así, el turismo extranjero y nacional.
Además, los demás viajes que bus y trenes que viajan hasta Puno, también quedan suspendidos, indicó la empresa Perú Rail.
Huancayo: El transporte en la región sigue transcurriendo con normalidad. El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas en Junín, cuenta que el 60% de transportistas de carga pesada que transitan por la Carretera Central cesarán sus actividades.
La Libertad: Los gremios del transporte interprovincial decidieron no sumarse al paro, empresas del Terrapuerto de Trujillo, optaron por suspender las operaciones de la ruta a Lima por seguridad de los pasajeros, es decir, no habrá movilizaciones de Trujillo a la Capital.
Lima: La afluencia de buses interprovinciales sigue en la normalidad, a diferencia del abril pasado, donde se realizaron bloqueos de vías. Igualmente, algunas empresas de transporte han suspendido sus actividades como medida de prevención.
En el mercado de frutas de La Victoria han ingresado 50 camiones de carga pesada. Este sería el número de unidades de promedio normal de cualquier día laborable.