La unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) convocó este lunes a un paro de transporte nacional, ante el alza de precios del combustible y las discusiones llevadas, la semana pasada, con el paro de transportistas de carga pesada, donde el presidente Castillo señaló que se estaba siendo liderado por dirigentes “malintencionados” y “pagados”.
Actualmente se está llevando a cabo el paro a nivel nacional, como medida los transportistas han bloqueado la Panamericana Sur desde el Km 290 y en otras regiones del país.
En Manchay, hay enfrentamientos de la policía con los transportistas y ataques a los buses que seguían en circulación. Por otro lado en la Selva, San Martín es foco de protestas desde hace una semana por el por alza de los productos de primera necesidad. La carretera Fernando Belaúnde Terry permanece bloqueada y esta mañana se han realizado saqueos a centros comerciales y minimarkets. En Cuzco, los taxistas colectivos han bloqueado las vías que conectan con la Interoceánica, ruta a Madre de Dios.
Lima se ha convertido en el punto principal de este paro, en Evitamiento los transportistas quemaron llantas en la vía que se dirige al Sur, a la altura del puente Pocitos. Santa Clara fue blanco de enfrentamientos, los transportistas tiraron piedras a los policías que evacuaban a los pasajeros varados en las calles.
Se espera que el gobierno y su mesa directiva brinden una solución a los transportistas para seguir cumpliendo su labor sin ser afectados por la crisis económica que atraviesa el Perú.
Por la manifestación el estado está tomando ciertas medidas de prevención:
El Ministerio de Trabajo declaró que ante el paro, se brindaban 2 horas de tolerancia a los trabajadores para llegar a sus centros de trabajo, la UGEL por otro lado, suspendió las clases presenciales para los estudiantes.
El Metropolitano ha acortado su ruta, los buses partirán y finalizarán su recorrido en el paradero Los Álamos.