Congreso aprueba Ley para fortalecer el Cabotaje Marítimo en Perú

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La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, anunció que la nueva Ley sobre el Cabotaje Marítimo (Proyecto de Ley 5175/2022-PE), aprobada por el Congreso de la República, tendrá un impacto positivo en la economía nacional y estimulará el comercio exterior.

La nueva normativa, aprobada en la sesión del Pleno con 72 votos a favor, fue presentada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y desarrollada en colaboración con el Mincetur, gobiernos regionales y gremios empresariales. Su objetivo es promover la descentralización de la actividad portuaria y mejorar la competitividad en el comercio exterior.

El cabotaje, que implica el transporte de carga y pasajeros por vía marítima entre puertos nacionales, se considera una alternativa complementaria al transporte terrestre, especialmente útil en situaciones de desastres naturales para asegurar la continuidad del comercio exterior.

La ministra del Mincetur recordó que, bajo el Decreto Legislativo N° 1413 (DL 1413), solo las personas naturales o jurídicas constituidas en Perú, con capital social nacional o extranjero, podían realizar cabotaje marítimo de carga, previa autorización del MTC y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Con la nueva ley, se modifican y complementan las disposiciones del DL 1413, estableciendo un nuevo régimen de acceso al cabotaje marítimo. Ahora, el cabotaje puede ser realizado por cualquier persona natural o jurídica sin necesidad de estar constituida en el país, eliminando el Permiso de Operación del MTC y promoviendo programas de innovación supervisados.

“Estamos satisfechos con la aprobación de esta nueva ley, que ofrece a las empresas nacionales, importadores y exportadores, especialmente a más de 6 mil mypes de regiones, una alternativa al transporte terrestre, permitiéndoles ser más competitivos y reducir tiempos y costos en sus operaciones logísticas”, comentó la ministra.

Asimismo, explicó que esta nueva ley permitirá a las regiones de la selva aprovechar el cabotaje marítimo para sus exportaciones, utilizando puertos nacionales para conectar zonas productoras con puertos como Paita y Matarani, facilitando el traslado de productos para su exportación.

Además, la ministra señaló que esto generará oportunidades de inversión en infraestructura portuaria y logística, mejorando las cadenas de suministro para carga seca y refrigerada. También contribuirá a reducir la presión en los terminales de contenedores del puerto de Callao, consolidando a los puertos peruanos como un hub estratégico en el Pacífico Sur, captando carga de puertos más pequeños en la región como Antofagasta, Iquique o Arica.

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