Carlos Tori, gerente general de Interbank, se dirigió a los usuarios en un video para aclarar la situación tras la reciente filtración de datos de clientes. En su mensaje, aseguró que la información comprometida no afecta la seguridad de las cuentas ni de los productos financieros, y pidió disculpas a los clientes por las molestias.
Explicó que la intermitencia en los servicios digitales del banco, registrada el pasado miércoles 30 de octubre, se debió a un fallo operativo que dificultó el acceso a sus plataformas, y que se ha restablecido tras una interrupción temporal entre las 12:00 p. m. y las 2:00 p. m. de hoy para finalizar una actualización. Tori también mencionó que una persona externa no identificada habría publicado datos de un grupo de clientes con el propósito de extorsionar al banco. Destacó que, a pesar de los esfuerzos de seguridad a nivel global, este tipo de ciberataques está afectando al sector financiero en diversos países.
Con el fin de reforzar la seguridad, Interbank ha incrementado el monitoreo de las operaciones y de la información de sus clientes, garantizando la protección de los depósitos y destacando que no hay riesgo alguno para los productos financieros. Además, Tori aclaró que los incidentes de intermitencia en el servicio y la filtración de datos no están relacionados, y reiteró que el banco está tomando todas las medidas necesarias para la tranquilidad de sus usuarios.
Paralelamente, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó a representantes de organismos de supervisión y protección de datos para discutir esta situación de emergencia y coordinar acciones en favor de los consumidores.
Esta sesión, programada realizada el martes 5 de noviembre a las 2:00 p. m. en la Sala Fabiola Salazar Leguía a través de Microsoft Teams, contó con la participación de Sergio Espinosa Chiroque, Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS); Martín Naranjo Landerer, Presidente de ASBANC; Eduardo Luna Cervantes, Director General de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales; Katia Silvana Peñaloza Vassallo, Directora de Protección al Consumidor de Indecopi, y representantes de Interbank. En esta reunión, se están considerando medidas urgentes para fortalecer la protección de los datos personales en el sistema financiero y garantizar la seguridad de los clientes ante cualquier eventualidad futura.