El Puerto Multipropósito de Chancay no compite con el del Callao, ya que el primero está diseñado como un puerto hub destinado a ser la puerta de ingreso directo a los países de Asia, una función que el Callao no realiza debido a sus características. Así lo afirmó el gerente institucional de Cosco Shipping, Mario de las Casas.
Por el contrario, De las Casas destacó que la existencia del Puerto de Chancay junto al del Callao y el nuevo aeropuerto Jorge Chávez fortalecerá significativamente el peso logístico de Perú en la región.
Actualmente, explicó, los productos locales deben partir del Callao hacia América del Norte (Estados Unidos o México) antes de dirigirse a Asia. Sin embargo, las empresas que no necesiten enviar sus productos a Asia seguirán utilizando el puerto del Callao y su infraestructura, manteniendo la demanda cerca de este terminal.
Añadió que, si se destraban los proyectos de ferrocarriles, el peso logístico peruano aumentará aún más, ya que esta infraestructura es fundamental para el transporte de productos.
La construcción de ferrocarriles permitiría capitalizar toda la carga de Brasil, un país considerado la despensa de granos del mundo.
En el ámbito agrícola, De las Casas subrayó que el Megapuerto de Chancay será vital para la frontera agrícola peruana. Permitirá que los productos peruanos lleguen de manera directa y en menos tiempo, al menos 10 días antes que con la ruta actual, a países con una potente demanda.