- La situación se ha agravado desde mediados de diciembre, con los ataques intensificándose y afectando a más de veinte buques comerciales.
La navegación en el Mar Rojo ha sufrido un impacto significativo, con una disminución del 46% en el tráfico de mercancías desde el inicio de los ataques hutíes el 19 de noviembre, según datos recopilados por Port Watch, una herramienta de análisis respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.
El 18 de noviembre, un día antes del secuestro del buque Galaxy Leader por parte de los hutíes cerca de la costa de Yemen, el paso de Bab el Mandeb registró el tránsito de 61 cargueros y 23 buques petroleros. Sin embargo, este pasado domingo, solo 30 cargueros y 14 petroleros navegaron por la zona, marcando una drástica disminución en la actividad marítima.
La situación se ha agravado desde mediados de diciembre, con los ataques intensificándose y afectando a más de veinte buques comerciales, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. Estos eventos han generado una reducción del 53% en el tráfico con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los sectores más afectados hasta el momento son el petróleo, productos químicos y minerales no metálicos, según Port Watch. La coalición militar liderada por Estados Unidos ha acusado a los hutíes de poner en peligro el tránsito crítico de alimentos, combustibles y asistencia humanitaria a nivel mundial.
El Mar Rojo, una vía crucial que conecta los puertos asiáticos con el Mediterráneo y representa el 11% del tráfico marítimo global con más de 19,000 cargueros anuales, se ha vuelto un escenario afectado por los constantes ataques de los rebeldes hutíes del Yemen.
Ataques como represalia
Estos ataques se han dirigido específicamente contra buques con bandera israelí o propiedad de empresas israelíes, como represalia a la ofensiva en Gaza. La situación ha llevado a importantes navieras, incluyendo la danesa Maersk y MSC, la mayor compañía de contenedores, a redireccionar sus cargueros hacia el cabo de Buena Esperanza, aumentando los costos y el tiempo de travesía.
La ruta alternativa, que bordea África por el sur, ha experimentado un aumento del 33,2% en el tránsito, pero conlleva un aumento considerable en los costos de combustible, impactando los precios finales de los fletes.
Tanto los hutíes como los piratas somalíes han llevado a cabo estos ataques desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre. La escalada de tensiones ha llevado a un enfrentamiento verbal entre los rebeldes yemeníes y la coalición liderada por Estados Unidos, generando una crisis en la seguridad de la navegación internacional en el Mar Rojo.
Fuente: Perú Retail