Cuatro etapas para los negocios en el camino hacia la nube

Comparte esta noticia:
Facebook
Twitter
LinkedIn

A finales del 2021, cerca de 75% de las grandes empresas de América Latina cambiaron a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápida. Asimismo, la proyección de crecimiento de las TI en la región es de 7.7%, lo que la convertirá en un motor para la economía, según cifras de International Data Corporation (IDC).

Sin embargo, a pesar de este gigantesco movimiento al Cloud, solo el 3% de las organizaciones sigue una buena estrategia. “Cuando las empresas migran al Cloud sin un plan holístico, en el mejor de los casos no aprovechan el valor total de ésta, lo que es peor, no obtienen ningún beneficio y pueden incluso alterar sus propias operaciones de negocio”, detalla Renato Herrera, Arquitecto Cloud de Logicalis Perú.

Una migración a la nube exitosa y optimizada, especialmente en la economía digital pospandémica, será fundamental para lograr rendimiento y eficiencia en tiempo real. Esto permitirá a las empresas medir dónde se encuentran y dónde quieren estar, respaldando este ciclo de vida y brindándoles la flexibilidad para lograr sus objetivos.

Los servicios de Cloud Computing ofrecen grandes ventajas, las empresas pueden evitar los costes iniciales y la complejidad de poseer y mantener su propia infraestructura de TI, y en su lugar, pagar por lo que usan, cuando lo utilizan. Un estudio de Nasscom reveló que más del 70% de los CIO opta por un modelo de inversión OpEx.

Logicalis Perú, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, explica la importancia de acoger a la transformación digital en el negocio mediante la adopción del camino a la cloud en cuatro etapas iniciales:

  1. Replicar los sistemas y aplicaciones en la nube. La transición de la tecnología que una empresa tiene on-premise a la nube resuelve sus problemas de capacidad con éxito. Aun así, la mayoría se dan cuenta al poco tiempo de que, si no aplican también cambios en la gestión, no mejora su eficiencia y su productividad.
  2. Reconstrucción y automatización. En una segunda etapa, las organizaciones deben plantear cuál será su estrategia cloud para evitar el aumento de los costos y controlar la información y aplicaciones de forma que sigan siendo gobernables. Una estrategia que contemple quién tiene permisos para acceder a los recursos de la nube pública, que limite el escalado de necesidades a las estrictamente planeadas o que automatice los sistemas alojados en ella, será de gran ayuda y les va a permitir rediseñar la infraestructura para la nube y ajustar a las operaciones su automatización.
  3. Los contenedores. En esta etapa, cuando las organizaciones han logrado cierto control en los costos operativos, deben plantearse cómo controlar los referidos a la gestión de la infraestructura. La mejor manera de abaratar los costos de gestión es simplificar la arquitectura de la aplicación.
  4. Computación realmente “Serverless”. Una vez disponen de una arquitectura y unos servicios optimizados, llega el momento de dar un paso más, rebajando los recursos consumidos por la plataforma en el data center del proveedor cloud. Para ello, necesitarán desarrollar aplicaciones que minimicen la dependencia y los servidores cloud. Estas aplicaciones, conocidas como Serverless, logran reducir costos ya que cogen los bloques de construcción suministrados por varios servicios online y los pegan juntos, beneficiándose de la función como servicio. Además, enlazar de esta manera los servicios aumenta la velocidad de desarrollo y rebaja el nivel de mantenimiento en las actualizaciones de los servicios que se utilizan.

“Al asociarse con un proveedor experto en servicios gestionados, las empresas pueden contra todos los pronósticos, explotar todos los beneficios que el cloud puede ofrecer y tener la flexibilidad y la resistencia para adaptarse sin importar los retos futuros que puedan surgir”, concluye el ejecutivo.

Similares

Comentarios

Publicidad

Suscríbete para recibir nuestro newsletter