Desarrollo portuario en Perú: La Autoridad Portuaria Nacional detalla oportunidades y desafíos

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La Autoridad Portuaria Nacional de Perú, liderada por su Presidente, Juan Carlos Paz, ha impulsado un significativo desarrollo portuario. Este esfuerzo se refleja en la reciente ampliación del muelle sur a cargo de DP World Callao y la inminente inauguración del Puerto de Chancay. Sin embargo, estos avances presentan desafíos en infraestructura logística que deben ser abordados para manejar el incremento de volúmenes.

En el Puerto de Callao, se están movilizando actualmente 3.000.000 de TEUs al año, con la capacidad de alcanzar 4.000.000 con la infraestructura existente. No obstante, Juan Carlos Paz indica que esto complica la logística. El Puerto de Chancay, con una proyección de 1.000.000 de TEUs, aliviará la congestión del Callao, pero la conectividad sigue siendo un reto crucial.

El desarrollo del Anillo Vial Periférico de Lima, una vía de más de 30 km que conectará el Callao con otros distritos de Lima, facilitará el flujo de camiones. Asimismo, proyectos viales impulsados por el Estado y concesionarios como Norvial, y la reciente ley de cabotaje contribuirán a mejorar la logística entre Callao y Chancay.

Un proyecto clave es el ferrocarril Lima-Barranca, que conectará Chancay con Callao, consolidando un solo puerto con “dos cabezas”. Este desarrollo fortalecerá el flujo comercial en la Costa Oeste de Sudamérica, beneficiando a la red de transporte marítimo desde Colombia hasta Chile.

Juan Carlos Paz subraya la diversidad de inversionistas en la red de puertos de Perú, mencionando la participación de EE.UU., Brasil, España, Países Bajos, Dubái, y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a prioridades futuras, destacó proyectos en Ilo, San Juan de Marcona, Grau en Tacna, Lambayeque, y Chimbote, así como iniciativas en la Amazonía.

El desarrollo portuario en Perú, con la colaboración entre el Estado y el sector privado, promete mejoras significativas en infraestructura y logística, fortaleciendo la posición del país en el comercio marítimo regional e internacional.

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