Con la expansión de su proyecto Muelle Bicentenario en el puerto del Callao, que representó una inversión de aproximadamente 400 millones de dólares, DP World busca fortalecer su posición en el mercado peruano. Esta mejora, que incrementa en un 80% su capacidad para manejar hasta 2.7 millones de TEU anuales, coincide con la pronta inauguración del puerto de Chancay, donde Cosco Shipping Ports, uno de los operadores logísticos más grandes de China, es accionista clave. Sultan Ahmed bin Sulayem, CEO de DP World, comentó que su grupo evaluó el puerto de Chancay, pero decidió no invertir al ver que otro operador ya estaba comprometido con el proyecto. Para DP World, la apuesta continúa siendo en el Callao, considerado “el negocio grande”.
Perspectiva sobre Chancay y expansión del Callao
Bin Sulayem expresó su confianza en el potencial de Chancay como puerto logístico en el país, aunque anticipa que su desarrollo tomará tiempo. “Chancay es un buen puerto, pero el negocio grande está en el Callao”, señaló. Al ser consultado sobre una posible inversión en Chancay, comentó que DP World analizó múltiples puertos, pero finalmente optaron por no invertir en Chancay al considerar que otro operador ya lideraba el proyecto y que el puerto tendría una orientación hacia el sector minero y de carga break bulk.
Planes de expansión en el Callao y Lima
DP World tiene planes de crecimiento en el Callao y Lima, donde pretenden apalancar su experiencia en logística y en plataformas digitales para captar más carga. Este enfoque responde a la estrategia de la empresa, que se mantiene abierta a nuevos proyectos en Perú, aunque por el momento se enfoca en sus operaciones en el Callao y Paita.
Chancay: La ambición de China para un puerto de escala mundial
Según fuentes cercanas a la creación de Chancay, la idea de construir un puerto alternativo al Callao fue compartida con inversores nacionales y extranjeros entre 2005 y 2010, sin éxito. No obstante, en 2015, el interés chino impulsó el proyecto cuando Cosco Shipping Ports visualizó a Chancay como el punto de entrada de Asia a Sudamérica. Esto llevó a una inversión de más de 3,000 millones de dólares en un proyecto que superará los 10 millones de contenedores anuales, con un plan a largo plazo para crear una “ciudad inteligente” en Chancay, que incluiría gigantes tecnológicos como BYD y Huawei.
Con el respaldo de China y la visión de convertirlo en un hub logístico de alcance internacional, Chancay aspira a ser un modelo transformador para Perú hacia el 2050.