La sede de Maersk en Ecuador informó que suspendió de forma temporal su servicio a Puerto Bolívar por riesgos ante extorsiones.
La situación inició cuando lo remolcadores que se hallaban trabajando en el Luna Maersk empezaron a recibir extorsiones por bandas de crimen organizado de la zona, impidiendo que la carga de banano pueda ser enviada a su destino, teniendo que ser derivada hasta el Puerto de Guayaquil.
«El servicio continúa, pero se ha decidido temporalmente, durante esta semana, reubicar la operación en Guayaquil debido a problemas de seguridad en el remolque de contenedores”, comentó en conferencia de prensa José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE).
A su vez, la línea naviera expresó que “en nuestra promesa de siempre mantenerlos informados, les compartimos que debido a una contingencia operativa que afecta a Puerto Yilport – Machala, no nos permitirá recalar”.
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) mencionó que “ante esta grave situación, representantes de la Armada del Ecuador, Policía, la Subsecretaría de Transporte marítimo y Puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y de Puerto Bolívar junto con empresas marítimas privadas que operan en la provincia de El Oro, se reunieron para buscar una solución”.
“En la mesa de trabajo se concluyó en la creación de un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo en las embarcaciones privadas y que sus operaciones de navegación se realicen con normalidad”, adicionó.
Fuente : El Portuario