La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, remarcó que la consolidación de la alternativa de transporte de carga y de pasajeros, en situaciones de emergencia, a través de la vía marítima conocida como cabotaje dinamizará la economía de país y generará fuentes de empleos.
«El cabotaje marítimo es una alternativa al transporte terrestre con un importante impacto en la economía nacional. Además, promueve el transporte multimodal», manifestó Lazarte Castillo al sustentar ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el proyecto de ley N° 5175-2022 que modifica el Decreto Legislativo N° 1413 para facilitar el transporte marítimo en tráfico de cabotaje de pasajeros y carga a lo largo de la costa.
Indicó que los países del primer mundo no concentran toda su cadena logística por carreteras, sino que promueven el desarrollo de inversiones de puertos, el traslado de mercancía por cabotaje y usan los modos aéreos y ferroviarios.
La propuesta normativa busca impulsar y consolidar el cabotaje al eliminar el requisito de contar con permiso de operación y constitución en el país. También procura crear un marco normativo complementario que permitirá la evaluación de propuestas innovadoras en favor del transporte marítimo a nivel nacional.
Igualmente, pretende contar con un sistema de transporte alternativo para contenedores u otros tipos de carga distintas a la carga líquida, para potenciar la capacidad de respuesta y asegurar la continuidad de la cadena logística y el transporte de pasajeros en situaciones de emergencia, como desastres naturales o bloqueos de carreteras debido a demandas sociales.
Asimismo, permitirá la reducción de costos logísticos, porque se contará con una mayor frecuencia de buques en el sistema que permitirá transportar productos en mayor volumen, más seguros y con fletes más competitivos.