La teoría del Cisne Negro
Antes del descubrimiento de Australia, en el Viejo Mundo se creía que todos los cisnes eran blancos. Parecía una creencia irrefutable. Pero, entonces, se vio que en Australia los cisnes también podían ser negros (Nassim Nicholas Taleb).
El Cisne Negro es un suceso que se caracteriza por los siguientes atributos:
-
Es una rareza, porque está fuera de las expectativas normales;
-
Producen un impacto tremendo;
-
Pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que, erróneamente, se hace explicable y predecible.
Todo los grandes cambios, han sido Cisnes Negros, que nadie había pronosticado; por ejemplo: El Facebook, Twitter, los efectos de la difusión de internet; tiene un punto en común; son Cisnes Negros.
Nuestra necesidad de racionalizar cada proceso (Necesarias para establecer el plan de producción, MRPS y sistemas de abastecimiento) y buscamos darle sentido a casi todo, sin embargo, aceptar la idea de lo impredecible; nos puede costar aceptarlo.
Es por ello, que nos sentimos capaces de predecir los hechos o cambiar el curso de la historia. Hacemos proyecciones a futuro (Prospectiva), sin darnos cuenta de que no podemos prever lo que pueda suceder en los siguientes meses (Algún cambio político, social; puede afectar el presupuesto de ventas y gastos). Lo sorprendente no es la magnitud de nuestros errores de predicción y gestión de la demanda, sino la falta de conciencia que tenemos de ellos.
¿Qué hacer con nuestras operaciones logísticas?
1) Taleb, lo menciona en su Bets Seller, la lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos. Tengamos en cuenta que muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados.
2) Quizás, la búsqueda de la flexibilidad de nuestras operaciones, debe sustentarse en el cumplimiento de presupuesto base definido y aprobado en las semanas finales del año anterior a la gestión actual (Bajo escenarios económicos, políticos y sociales previstos con ingeniería y en base a supuestos); sin embargo, en el ejecución de este presupuesto, será necesario monitorear los Indicadores Estratégicos, tácticos y Operativos.
3) Será necesario, sustentar, estos sucesos imprevistos e inesperados a través de un enfoque costo/beneficios; en donde – en base a la experiencia – la metodología de costos de servir, quizás, puedan soportar decisiones sobre la gran encrucijada: Vender más (Arriesgar mucho más, en base un objetivo prudente), vs. Los posibles incrementos que se presenten en los costos logísticos, necesarios para el cumplimiento de ventas (Incremento de stock, mayor gasto de flete, más horas extras, entre otros detalles); alertando – en base a los KPIs predefinidos – algún derroche de gastos innecesarios.
4) Recurriendo a Taled, los negocios de mayor éxito son precisamente aquellos en que se sabe trabajar con la incertidumbre, e incluso explotarla. Hay Cisnes Negros tanto positivos como negativos. Un negocio de Cisne Negro positivo, ahí la incertidumbre compensaba de vez en cuando. Un negocio de Cisne Negro negativo es aquel en que lo inesperado puede golpear con fuerza y herir de gravedad.
5) Al formular un presupuesto de gastos; necesario para conseguir el capital de trabajo; y sustentar a los accionistas los resultados esperados al año siguiente; quizás, no debemos intentar predecir Cisnes Negros precisos; puesto que esto suele hacernos más vulnerables a los que no hemos previsto; como lo indicaba Taled, más vale invertir en estar preparados.