El costo para los transportistas de adelantarse a la congestión en el Canal de Panamá se ha reducido significativamente desde los máximos récord multimillonarios de los últimos meses, a medida que la acumulación de buques para cruzar ha disminuido a medida que los petroleros evitan el canal por completo.
El Canal de Panamá ha reducido sus franjas operativas diarias a un tercio de su tránsito habitual debido a las actuales condiciones de sequía exacerbadas por El Niño. La pérdida del agua dulce utilizada para operar el canal amenaza el suministro de agua potable del país y se espera que las condiciones secas duren hasta el inicio de la temporada de lluvias en mayo o junio.
Al 11 de enero, el precio promedio de subasta para las plazas Neopanamax, que permiten que la clase más grande de buques tanque transiten por el canal, fue de $269,000, según un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá. Se incluyen en esta clase los buques que transporten gas natural licuado.
Francisco Torné, de la agencia naviera Waypoint Port Services, con sede en Panamá, dijo que los precios finales de la subasta se reducen debido al muy bajo número de postores para los espacios Neopanamax.
En noviembre pasado se habían subastado espacios para el canal por casi 4 millones de dólares. La menor demanda de franjas horarias se debe a que los buques se desvían del Canal de Panamá utilizando rutas alternativas. En otra vía fluvial fundamental para el comercio, la escalada de preocupaciones de seguridad en torno al Mar Rojo y el Canal de Suez ha perturbado aún más el transporte marítimo mundial.
Fuente: Asociación Peruana de Agentes Marítimos