El crecimiento en la gestión de los almacenes para el 2023 de la mano de las soluciones tecnológicas

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En el Perú son cada vez más las empresas que se suman a la ola de la transformación digital para lograr liderar una logística 4.0 mediante soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias que la gestión de inventarios demanda hacia los almacenes del futuro.

Esta transformación acelerada también alcanza a las empresas manufactureras que, al mismo tiempo, deben adaptarse a las nuevas exigencias de los grandes minoristas para poder distribuir sus productos. El etiquetado y la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), son dos de las premisas más importantes en el proceso que encabeza hoy en día las tendencias de identificación que permite a la industria retail el poder visualizar el inventario hasta la última milla.

“Para algunos, incluir tecnología RFID en sus operaciones representa una inversión importante. Sin embargo, si se analiza como una necesidad para un futuro cercano, puede ser una oportunidad de reducir costos en la operación, ya que puede hacer más eficiente el flujo de trabajo en el almacén, mejorar la gestión de inventario o cumplimiento, aumentar la velocidad y precisión del conteo de inventario y facturación y, finalmente, reducir el riesgo de desperdicio o incumplimiento en toda la operación”, señala Rocío Villegas, jefe comercial de STG en Perú.

Con la incorporación de soluciones tecnológicas para la logística del futuro, el beneficio económico en una empresa será el incremento inmediato de producción, reducción de tiempos de despacho y la disminución de aplicación de horas hombre para funciones específicas y repetitivas, lo que ayudará a evolucionar los procesos.

Productividad y eficiencia en la gestión de almacenes

Precisión de la facturación, la planificación logística, el proceso de reabastecimiento, las estrategias de distribución o controlar el envío y almacenamiento para sus clientes, con la planificación del inventario, son algunas de las mejoras que presentan las soluciones logísticas, en este caso, la tecnología RFID.

En esa línea, todos pueden ver dónde se encuentran los materiales, partes y productos en los sistemas de gestión de inventario, transporte o almacenes. Además, al automatizar el seguimiento y la localización, será más fácil demostrar el cumplimiento de la cadena de suministro. El crecimiento del e-commerce se ha visto evidenciado estos años por su gran demanda y la tecnología RFID se convierte en una necesidad que obliga a reducir tiempos y ser precisos en todos sus procesos. En general, cualquier empresa que busque ser más competitiva debería soportar sus operaciones mediante la implementación de esta tecnología.

Por su parte, Ana María Cabrales, directora de mercadeo de Zebra Technologies para América Latina, resalta que las compañías aún enfrentarán tiempos complejos: “la adopción de la transformación digital en las compañías ya es una realidad en el país. El implementar soluciones con tecnología como RFID ayuda a automatizar los procesos de inventario, agilizar los flujos de trabajo, acelerar las líneas de producción y reforzar la visibilidad y seguimiento de los activos. Las compañías comprenden que implementar soluciones tecnológicas para sus negocios los ayudará a mantenerse vigentes”.

En un análisis general de la situación actual y sin importar la solución a implementar, cada empresa debe autoevaluarse y conocer dónde quiere o debe estar en un futuro desde una perspectiva de cumplimiento y operaciones: “con este análisis se podrá determinar cómo el RFID y otras soluciones beneficiarán a la compañía desde la eficiencia”, resalta Villegas.

El solo hecho de alinearse a las tendencias tecnológicas hará posible que el negocio tenga una ventaja competitiva para el camino de la productividad y eficiencia en los procesos.

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