La gestión de almacenes ha evolucionado significativamente en los últimos años gracias a la automatización, robótica y el uso de inteligencia artificial. Estas tecnologías están transformando la forma en que se realizan las operaciones en almacenes, aumentando la eficiencia, reduciendo los costos y mejorando la experiencia del cliente. Jungheinrich lleva la delantera en este aspecto en todo el mundo y el Perú no es ajeno a este gran avance.
La marca líder en intralogística está implementando almacenes totalmente automatizados aprovechando lo que ofrece la tecnología, como por ejemplo los AGV´s (Robots) y las transportadoras automáticas de cajas y/o pallets, permitiendo a las empresas destinar los recursos humanos a otros trabajos más específicos en las empresas.
“El año pasado hemos desarrollado un proyecto muy ambicioso para el Grupo Tottus. Es un almacén auto-portante de última generación equipado con transelevadores y conveyors, un sistema automatizado que facilita el ingreso y salida de pallets, y que se caracteriza por tener una impresionante capacidad de carga y manipulación, permitiéndoles tener un almacén más eficiente en el menor espacio”, comenta Belisario Garay, Logistic Systems Senior Manager de Jungheinrich Perú
Este nuevo almacén automatizado es el de mayor envergadura que Jungheinrich ha implementado tanto en el Perú como en toda la región de América Latina, tiene una innovadora solución que consiste en una estantería selectiva de doble profundidad autoportante, diseñada para resistir eventos sísmicos. Esta estructura acompañada de los transelevadores que se elevan a una altura superior a los 21 metros y ofrecen una capacidad de almacenamiento de más de 40,000 posiciones de pallets con posibilidad de ampliarse.
Tendencia mundial: Almacenes automatizados
La tendencia global consiste en utilizar cada vez más los transelevadores, apiladores automatizados o AGV´s. La versatilidad y eficacia de las máquinas de Jungheinrich son una solución eficiente en entornos de almacenamiento de gran envergadura. Además de ser soluciones innovadoras y de gran tecnología, mejoran la productividad y aprovechan los recursos, lo cual conlleva a la obtención de una rotación más relevante de los productos, brindando un mejor servicio a sus clientes y finalmente obteniendo un costo-beneficio importante para las empresas que los utilizan.