El Megapuerto de Chancay promete revolucionar la logística y el comercio exterior en el Perú, impactando positivamente en sectores clave como el automotor, la manufactura y la pesca, al tiempo que fortalece el desarrollo social e industrial del país.
La Asociación Peruana Automotriz (AAP) destacó que esta infraestructura, impulsada por una inversión de USD 3,600 millones y liderada por Cosco Shipping, podría transformar el mercado automotor nacional, permitiendo la importación de hasta 200,000 vehículos adicionales por año y reduciendo tiempos de tránsito hasta un 30%. Además, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Proinversión, se estima que los costos logísticos y tiempos de envío disminuirán hasta en un 25%, incrementando la competitividad nacional.
Impacto multisectorial y generación de empleo
Más allá del comercio exterior, el puerto generará empleo directo e indirecto, beneficiando especialmente a la población local. Durante la construcción, ya se han creado 1,500 empleos directos y 7,500 indirectos, y se proyecta que en la operación se generen más de 8,500 puestos de trabajo directos y el doble de empleos indirectos en sectores como transporte, manufactura y servicios.
El proyecto incluye también la construcción del Chancay Park, una infraestructura que impulsará la industria manufacturera, pesquera y el turismo. Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la AAP, enfatizó que estas inversiones tendrán un efecto transversal, dinamizando áreas como alimentos y metalmecánica, mientras se fortalecen los recursos y capacidades industriales del país.
Conexión global y crecimiento económico
El puerto contará con tecnología avanzada capaz de recibir buques de gran tamaño y manejar carga diversa, como contenedores, graneles y vehículos. Se estima que su primera etapa, que ya incluye obras como intercambios viales y cuatro amarraderos, contribuirá un 0.3% al Producto Bruto Interno (PBI) al iniciar operaciones y hasta un 0.9% cuando esté plenamente desarrollado en 2025, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
De cara a 2035, el Megapuerto de Chancay busca posicionar al Perú como un hub logístico global, consolidándose como un símbolo de avance tecnológico, integración internacional y desarrollo económico sostenible. “Es una oportunidad histórica para fortalecer nuestra presencia en los mercados globales”, concluyó Morisaki.