El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha delineado una nueva agenda para el sector marítimo en los próximos cuatro años, enfocada en garantizar un transporte marítimo más seguro, protegido y ambientalmente sostenible.
Durante una conferencia en la sede de la OMI en Londres, Domínguez compartió las prioridades estratégicas, destacando la regulación del transporte marítimo internacional, el respaldo a Estados Miembros, la mejora de la conciencia pública y las relaciones con diversas partes interesadas.
En cuanto a los desafíos, Domínguez abordó los continuos ataques en el mar Rojo al transporte marítimo internacional, condenándolos y enfatizando la importancia de salvaguardar la vida de la tripulación. Además, hizo un llamado a reducir tensiones y garantizar la libertad de navegación en la zona. También se mencionó la disminución del volumen de comercio en el canal de Suez y la resistencia del transporte marítimo frente a los retos globales.
Otro aspecto crucial abordado fue la emisión de gases de efecto invernadero, con la OMI posicionándose como el primer organismo de las Naciones Unidas en definir una estrategia mundial para descarbonizar el transporte marítimo para 2050. Se estableció un calendario, que incluye debates sobre medidas a medio plazo en marzo de 2024, evaluación de impacto en octubre de 2024, aprobación de medidas en primavera de 2025 y adopción de medidas en otoño de 2025.
Finalmente, Domínguez destacó su compromiso con la transparencia, diversidad e inclusión en la labor de la OMI, señalando acciones como la retransmisión en directo de sesiones y el equilibrio de género en el equipo directivo. Desde su asunción en enero de 2024, ha promovido el multilingüismo y la participación solo en eventos con representación de género.