“Los resultados del periodo son una clara muestra de la solidez de nuestras operaciones, lo cual respalda nuestro compromiso de seguir mejorando la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes y amplificar el proceso de electrificación que estamos llevando adelante en nuestra zona de concesión”, enfatizó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.
PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS
(En millones de soles)
9M 2022 | 9M 2021 | % Variación | |
INGRESOS | 2,872 | 2,540 | +13.1 % |
EBITDA | 736 | 638 | +15.4 % |
UTILIDAD NETA | 346 | 255 | +35.6 % |
DEUDA CON TERCEROS | 1,832 | 1,930 | -5.1 % |
INVERSIONES | 417 | 361 | +15.5 % |
- INGRESOS: incrementaron principalmente por un mayor consumo de los clientes comerciales e industriales, tanto regulados, como libres y de peaje, como resultado de la recuperación económica posterior a los eventos relacionados a la pandemia. Adicionalmente, las ventas se beneficiaron de un ajuste tarifario acorde a la regulación, derivado principalmente del incremento de la inflación mayorista (IPM).
- EBITDA: creció debido al incremento de los ingresos, lo cual más que compensó mayores gastos del periodo: (i) mayores compras de energía física junto con un incremento del precio promedio de compra por la indexación de la tarifa y a la actualización de los contratos licitados, (ii) mayor gasto de operación por gastos de contingencias legales de ejercicios anteriores y (iii) mayores provisiones de cuentas por cobrar.
- UTILIDAD NETA: se incrementó debido a un mejor resultado operativo y a un impacto positivo del tipo de cambio respecto a una deuda en dólares asociada al arrendamiento de las nuevas oficinas de la compañía (IFRS 16). Estos factores compensaron el incremento de amortizaciones relacionadas a los planes de inversión de los últimos años.
- DEUDA CON TERCEROS: disminuyó en 99 millones de soles, en línea con el cronograma de pagos de obligaciones financieras.
- INVERSIONES: se incrementaron en 56 millones de soles, debido a la mayor ejecución de proyectos de digitalización, obras de ampliación y modernización de las redes de distribución y alumbrado público.
PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS
9M 2022 | 9M 2021 | % Variación | |
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh) | 6,643 | 6,278 | +5.8 % |
CLIENTES (MILES) | 1,515 | 1,479 | +2.5 % |
- DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): se incrementó debido a un mayor consumo de energía de clientes libres, regulados de baja tensión y peaje, como consecuencia de la recuperación de la actividad económica en la zona de concesión posterior a los eventos de la pandemia.
- CLIENTES: aumentaron en un 2.5 % debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).