Mallplaza, la cadena de centros comerciales, anuncia una innovadora estrategia para abordar el crecimiento continuo del comercio electrónico. La compañía revela sus planes de introducir «dark stores» en sus centros comerciales en Perú, Chile y Colombia, este enfoque, diseñado para procesar exclusivamente pedidos en línea, busca capitalizar el auge del comercio electrónico, con tasas de crecimiento proyectadas del 78% en Perú, 72% en Chile y 60% en Colombia para 2027, según Statista.
Mallplaza ya ha implementado con éxito una dark store en su centro comercial NQS en Bogotá, Colombia, en colaboración con la startup Instance. Christopher Banfield, Gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza, explica que la iniciativa surge de la necesidad de migrar operaciones de inventario desde la periferia hacia el centro, mejorando la eficiencia y la velocidad de entrega. La dark store en Bogotá, con 500 metros cuadrados, ofrece servicios de fullfilment y estrategias para potenciar las ventas en línea de marcas tanto dentro como fuera del mall.
Marcas como Hasbro, Mars, L’ÓREAL, P&G, Nissin y Alpina ya colaboran con el nuevo servicio, junto con empresas externas al mall como Softys y Elite. La colaboración con Instance, especializada en operaciones fullfilment eficientes y céntricas, demuestra ser un éxito, con planes de escalado regional en mente.
Mallplaza no solo se enfoca en las dark stores, sino que también avanza en omnicanalidad. El servicio Click&Collect ha experimentado un aumento significativo en transacciones, con más de 2,4 millones realizadas en 2023. La compañía cuenta con más de 80 marcas en sus puntos de recojo, y su servicio de Cross-Docking (última milla) ha procesado más de 1,2 millones de paquetes en los primeros nueve meses de 2023.
El Gerente de Strategy & Innovation de Mallplaza destaca la importancia de la omnicanalidad, que permite a las personas comprar en línea y recoger en tienda, buscar en línea y comprar en el local, o ver algo en la tienda y comprarlo en línea.
Fuente: Perú Retail