Estrategias de transporte para el crecimiento de los negocios

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Una óptima gestión de distribución y transporte permite minimizar los costos y brindar un servicio de excelencia a sus clientes. En el presente artículo conocerán la importancia de la gestión de distribución y su rol estratégico en la competitividad de la empresa.

La importancia de la distribución en relación a los costos:

Existen productos muy similares en diversas industrias y quizás, el aspecto en el que registre una marcada diferencia de los mismos, sea en los costos de distribución. Dependiendo del rubro del producto; el costo de distribución puede oscilar entre un 7% a 15 % de los costos totales. Por ello que, con el fin de obtener una mayor rentabilidad, es vital ser eficiente en el manejo de costos. El adecuado manejo de suministros puede representar un alto impacto en la utilidad y administración de los productos.

Los aspectos clave para administrar eficientemente el área de transporte y distribución:

El enfoque debe ser mediante gestión de procesos. A nivel estratégico, táctico y operativo, y con el soporte de un equipo debe ser altamente competitivo, que pueda soportar este tipo de estrategias y esto se logrará mediante capacitaciones.

A nivel estratégico, es definir la estrategia logística que soporte asertivamente al Negocio; por ejemplo, si el Negocio es de producto innovadores, la cadena debe actuar enfocada con alta capacidad de respuesta y posiblemente mayor costo. Si el Negocio, es de productos estandarizados, lo recomendable es que la cadena actúa a bajos costos, negociando la velocidad de respuesta por segmentos de clientes.

A nivel táctico, los aspectos a considerar es el establecimiento de métricas que te ayuden a “leer el partido”, como, por ejemplo, a nivel de servicio (% de Fill Rate) y gestión de costos (% del Costo Logísticos sobre la venta). El primero mide la entrega al cliente respecto a un nivel óptimo (no debe ser menor al 95% de la entrega) y el segundo expresa el costo de la movilización desde el origen del producto hasta el cliente.

Puntos clave para diseñar un plan de transporte y distribución:

Existen 5 pilares en el diseño de un plan de distribución de productos.

1º Conocimiento claro y exacto sobre los puntos de entrega, número de clientes y la zona geográfica de influencia que existe en cada punto de entrega. Esto ayuda a que la distribución sea efectiva.

2º Establecer tarifas adecuadas según la zona geográfica. Las características del medio de transporte deben ser ideales. Es distinto transportar un pedido con un camión de capacidad de 2 Ton, cuando en podemos utilizar un transporte de 10Ton; esto por: Los mayores costos de flete, tiempos de respuesta, número de pedidos por viaje, tiempo de ruta y facilidades de acceso a las calles.

3º Disponer de una base de datos de proveedores calificados. Si se buscar establecer un servicio de distribución tercerizado, se necesita a contar con un maestro de proveedores por destino, por rutas, por cargas de retorno, por tipo de camiones, por servicio-tarifa.

4º Organizar planes de contingencia. Es un punto muy importante para poder diseñar una ruta óptima de distribución. Un ejemplo, fue el suceso del Fenómeno del Niño, que impacto drásticamente en las empresas generadores de carga, porque no lograban transportar los productos hacia el norte del país. Un plan de contingencia pudo ser establecer segundas rutas de destino (aéreas o terrestres) o en ese momento, el mejor plan de contingencia, esperar a que haya estabilidad nuevamente para reiniciar el proceso.

5º La formación constante del capital humano. El mundo empresarial hoy en día cambia a gran velocidad; por ello, las empresas deben actualizarse y es necesario tener a un grupo de humano altamente competente, preparado para este ritmo y para solucionar todo tipo de problemas en la planificación de la ruta óptima.

Técnicas de manejo de la carga recomendaría para la optimiza el costo de transporte:

Normalmente, en base al peso-volumen de cada producto se establece la cantidad de carga por camión. Por otro lado, también es posible emplear un software mediante el cual se simule la carga y así poder optimizar la distribución de la carga llevada, lo cual es necesario debido a que el alquiler del camión incluye hasta el costo del espacio no utilizado.

Otro factor a tener en cuenta es el manejo del tiempo de respuesta. Con frecuencia sucede que debido a que las empresas no consolidan su carga, postergan el envío y esto genera pérdida de confiabilidad del servicio y lo más importante, pérdida de clientes. Para menguar dicha problemática existen políticas de envío, en la cuales la empresa se compromete al envío de la carga en un plazo determinado, aunque los productos no estén correctamente llenados.

Todo este esfuerzo contribuye a la optimización del costo unitario por camión y tonelada transportada.

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