El sistema portuario peruano está en pleno auge con una serie de obras en ejecución que superan los USD 1.880 millones, destacando proyectos significativos en diversas terminales.
Uno de los proyectos más importantes es la primera etapa del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, administrado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú. Con una inversión de más de USD 1.443 millones, este terminal está diseñado para recibir naves de gran tamaño, convirtiéndose en una vía crucial para el comercio entre Sudamérica y Asia. Actualmente, la construcción ha superado el 75% de avance y se espera la llegada de las primeras grúas pórtico en junio.
En el Terminal de Contenedores Muelle Sur del Callao, operado por DP World Callao, se está finalizando la ampliación del Muelle Bicentenario. Con una inversión de USD 358 millones, la pavimentación de los últimos 200 metros del muelle y del nuevo patio de contenedores está casi completa. Este proyecto permitirá recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, incrementando la capacidad del muelle en un 80% y destacándose como el primer terminal portuario de Latinoamérica con una flota de 20 camiones de transporte interno totalmente eléctricos.
El Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, concesionado a APM Terminals Callao, avanza con la ejecución de su Etapa 3A, con una inversión de USD 80 millones, y un adelanto de la Etapa 3B, por más de USD 5 millones. Estas mejoras aumentarán la capacidad de almacenamiento de granos limpios del terminal portuario de 25.000 a 85.000 toneladas. Además, se está trabajando en el rediseño completo del terminal y en la adquisición de nuevas grúas.
Por último, se suma el proyecto adjudicado a la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A. con una inversión de USD 405 millones. Aunque la construcción aún no ha comenzado, este terminal especializado en el embarque y desembarque de concentrados de hierro y otros minerales, se espera que impulse el desarrollo económico del sur del país y fortalezca la competitividad del sector minero.
Estas inversiones en infraestructura portuaria no solo potenciarán el comercio internacional de Perú, sino que también promoverán el desarrollo económico y la competitividad de diversas regiones del país.