Se realizó en Lima el “X Congreso Mundial BASC: La Resiliencia en el Comercio Internacional”, buscando fortalecer la cooperación entre las Aduanas, entidades de Gobierno, organismos empresariales e institucionales y el sector privado internacional.
Dentro del congreso, se abrió un espacio de dialogo para resaltar la importancia de fortalecer el comercio internacional, mediante la implementación de buenas prácticas y procedimientos de seguridad, reconocidos internacionalmente, que permitan generar confianza en la cadena de suministro.
El encuentro fue organizado por World BASC Organization y el Capítulo BASC Perú, que forman parte de la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro – BASC.
Allí se contó con la participación de 300 asistentes, de los cuales 100 fueron empresarios extranjeros y expertos moderadores de más de 15 países; entre ellos, representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Aduanas de EE. UU., Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana; entidades afines al comercio exterior y empresas BASC; y la asistencia de la Embajadora de los Estados Unidos en Perú, Sra. Lisa Kenna.
Isaura Delgado, presidenta del Consejo Directivo de BASC Perú, manifestó que “para afrontar los nuevos desafíos que enfrenta el país, es indispensable priorizar la seguridad en todos los aspectos logísticos y las cadenas de suministro, para que permitan un correcto funcionamiento del comercio internacional y de los mercados a los que se atiende, servicios que finalmente redundan en beneficio de los consumidores y ciudadanos de nuestros países”.
La recuperación del comercio de mercancías ha sido más rápida que el restablecimiento del PIB Global y proveen para este año, la producción económica mundial crecerá 5,3%, seguido del crecimiento del 10,8% del volumen del comercio mundial de mercancías, según la OMC.
César Venegas, General de BASC Perú, destacó la necesidad de impulsar la cooperación constante entre el sector público y privado, “cuando el sector público y privado trabajan juntos se logran grandes cosas”.
Uno de los principales objetivos del encuentro es es implementar entre el sector empresarial acuerdos de facilitación tales como, seguridad en la cadena logística, Operador Económico Autorizado (OEA) y Customs & Trade Partnership Against Terorrism (CTPAT), Norma y Estándares Internacionales BASC V.6-2022, gestión del riesgo, entre otros.
Por otro lado, se espera promover la generación de políticas ágiles y soluciones viables, teniendo en cuenta los cambios que se han visto constantemente en el mercado mundial.
Por último, el congreso fue un éxito ya que permitió generar espacios de intercambio y difundir entre los empresarios una herramienta gerencial con alta calidad y rentabilidad en sus procesos de seguridad y logística en sus negocios internacionales. El congreso 2024 se realizará en Miami.