El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) destacó la realización de la rueda de negocios Expo Perú Norte 2022, organizada por PROMPERÚ, una importante oportunidad para promover el comercio de bienes entre las empresas de la Mancomunidad del Norte, conformada por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, además de destacados compradores internacionales.
El 27 de octubre se llevó a cabo este evento en la ciudad de Trujillo (La Libertad). Los compradores internacionales y empresarios peruanos tuvieron un interesante acercamiento durante la rueda, que nos permitió ser presentados como un país biodiverso y facilitador, con una oferta exportable con valor altamente diferenciado y enmarcado en el desarrollo de productos con características beneficiosas para la salud ante los ojos del mundo.
El MINCETUR apuntó que, a través de PROMPERÚ, se está trabajando para impulsar la reactivación económica de las mypes con potencial exportador y empresas exportadoras de esta zona del Perú, impulsando el fortalecimiento de la articulación comercial de alimentos frescos y procesados, así como productos de la línea de calzado.
Esta plataforma comercial priorizó la promoción del sector agronegocios, conformado por productos como uva, mango, banano orgánico, palta, espárrago, berries, alcachofa, páprika, capsicum, limón sutil, menestras, leguminosas, además de la tradicional y siempre reconocida línea de calzado peruano.
Es importante señalar que Expo Perú Norte no solo fue una ventana para motivar la intención de compra de los productos sectoriales, sino también permitió a los compradores internacionales conocer los principales atractivos turísticos de Trujillo, a través de un recorrido que incluyó visitas a zonas arqueológicas y paisajes naturales, como las conocidas Huaca del Sol y de la Luna, la ciudadela de barro de Chan Chan y la majestuosidad del balneario de Huanchaco.
IMPORTANTE
Entre enero y agosto del 2022, las exportaciones de calzado para hombres y mujeres de la región La Libertad alcanzó los $893 mil, lo que significó un crecimiento de 85.7 % en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, el calzado industrial, concretó envíos por $715 mil en los primeros siete meses del año, lo que significó un incremento del 20.4 % respecto al mismo periodo en 2021.
Es importante remarcar que en los primeros nueve meses de este año, los productos del sector agronegocios que más se enviaron desde La Libertad al mundo fueron las paltas (con exportaciones por más de $268 millones) y los arándanos (con envíos que alcanzaron más de $237 millones). También destacan los espárragos frescos o refrigerados con ventas superiores a los $94 millones.