Las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico pasaron de US$ 2 mil 444 millones 628 mil a US$ 3 mil 893 millones 627, registrando un incremento de 59% entre el 2015 –un año antes de que entre en vigor el protocolo comercial de ese acuerdo comercial– y el 2022, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Del total de los envíos en el 2015, el 35.4% era de productos primarios y el 64.6% con valor agregado; sin embargo, en el 2022, el 31% fueron tradicionales y el 69% no tradicionales, lo que grafica la importancia de la apertura comercial en la que Perú debe seguir.
Se debe señalar que, hasta febrero pasado, ADEX ejerció la presidencia protempore del capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), desde donde impulsó temas como los encadenamientos productivos, apoyo a las pequeñas empresas, acumulación de origen, convergencia regulatoria y otros.
Chile
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el año pasado Chile concentró el 51.2% del total de las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico, seguido de Colombia con el 27.1% y México con el 21.7%.
Los despachos a la nación sureña sumaron en el 2015 poco más de US$ 1,052 millones y en el 2022 US$ 1,994 millones, logrando una evolución de 90%. La oferta primaria (US$ 782 millones 585 mil en el 2022), estuvo compuesta principalmente por molibdeno y sus concentrados, residual 6, carburorreactores tipo queroseno, grasas y aceites de pescado, y cinc sin alear.
Por su parte la no tradicional (US$ 1,211 millones 682 mil) tuvo como su partida líder al ácido sulfúrico (US$ 217 millones 605 mil). Le siguió la palta, las placas y baldosas de cerámica, sin barnizar ni esmaltar; cemento sin pulverizar, aceites ácidos del refinado, entre otros.
Colombia
En el 2022 Colombia importó bienes peruanos por US$ 1,055 millones 350 mil, mostrando un avance de 21.4% en relación al 2015, año de entrada en vigencia de la AP. El sector tradicional (US$ 202 millones 609 mil) representó el 19.2% del total y el de valor agregado (US$ 852 millones 741 mil) el 80.8%.
Los productos más solicitados fueron el alambre de cobre refinado (US$ 186 millones 342 mil), los demás cafés sin descafeinar (US$ 78 millones 183 mil) y cinc sin alear (US$ 41 millones 156 mil).
México
Finalmente, los despachos a México sumaron en el 2022 poco más de US$ 844 millones, lo cual significó un alza de 61.4%, respecto al 2015. Las no tradicionales (US$ 621 millones 897 mil en el 2022) crecieron 137% respecto al 2015, siendo la agroindustria el rubro más importante por monto US$ FOB (US$ 284 millones 876 mil el año pasado) y por incremento (466%).
El producto líder de los envíos con valor agregado fue la uva fresca (US$ 75 millones 618 mil), le siguió el aceite de palma, páprika, neumáticos, pota congelada, cacao en grano, chapas y tiras de cobre refinado, ajo fresco y máquinas de sondeo.