¿Quién pierde y quién gana?; en una discusión entre un Gerente (Del área “A”) con un Analista (Del área “B”)?
- Yo, les sugiero, que no se compren ese pleito; puesto que, pierden autoridad, y le dan más “peso específico” al analista. Por ende, el Analista, ya te “midió”, y sabe que te va a poder responder. Y el debate, es probablemente que no haga crecer a ambos.
- Lo mejor; no hacerlo; «saltar» al Analista (Cuando sientas que, no llegarás a un acuerdo; y no tienes aún esa influencia para lograrte dejarte comprender con el/ella) y conversar con tu par (Quien, debe de comprarse el problema y darte una solución).
- Corregir, estoy de acuerdo, pero discutir como «callejonero»; so suma al Negocio.
¿Qué le recomendamos al Gerente?
- Yo le diría a ese gerente: «No, te desgastes con Pepito (Analista), pues él, no tiene contemplado todo el ámbito del Negocio que tú y yo tenemos»
- «Revisemos el proceso con el equipo tú y yo y veamos; ¿Qué es lo que podemos ajustar para que estemos tranquilos que la información? y las decisiones que se están tomando son las correctas»
- En mi experiencia, la mejor arma contra el comportamiento «callejonero» es la empatía y luego la lógica.
- se converge en protocolo de decisión difícilmente te podrán luego increpar que lo que estás haciendo los perjudica. (Aporte de Frank Zegarra).
- Antes que título nobiliario son personas, así que siempre debe primar el respeto. Si ambas partes lo tienen claro todo se soluciona. (Aporte de Carlos Bustamante).
- Puede parecer más rápido y eficiente que un gerente se dirija directamente al analista para revisar algún punto en específico o conseguir una respuesta rápida. Pero, si esto es frecuente, puede denotar falta de confianza o falta de comunicación con el jefe directo. (Aporte de Patricia Marañón).
- Antes que título nobiliario son personas, así que siempre debe primar el respeto. Si ambas partes lo tienen claro, todo se soluciona. (Aporte de Carlos Bustamante).
Volvamos al principio: ¿Qué es discutir?
- Hemos perdido la noción de discutir; por que suponemos que es “pelea”. Desde la discusión, nace la luz.
- Si las personas saben discutir e intercambiar ideas. Un Gerente debe de discutir con sus pares, sus superiores y sus subalternos.
- Existen 3 tiempos: i) El momento de la discusión (Se valoran las ideas, se crean las alternativas), ii) El tiempo de tomar la decisión y iii) El tiempo para ejecutar los acuerdos. Cuando estás en ejecución; ya no es momento de discutir, debemos de actuar.
- Si la discusión, se transforman en “gritos de callejón”, eso ya no es discutir.
- Si el Gerente ingresa en este tipo de discusión; es quien pierde mis. (Aporte de Carlos Castilla)
¿Y cómo està la empresa?: Desde el enfoque de RRHH
- La empresa muestra que ha contratado profesionales con un perfil muy técnico, pero no, con las competencias humanas.
- Es como tener nuestras 2 manos: Tú puedes usar una mano (La parte técnica), pero también debes de usar la otra mano (Competencias), y así, poder sostener el “peso” que deseas cargar/levantar.
- Sobre los Analistas; cuando existen sistema de trabajo fluido, no deberían existir “choques” entre Gerentes y Analistas; sin embargo, si existen estas colisiones, es porque dentro del sistema de trabajo se tienen “plaquetas de grasa” en cada parte del proceso, y revienten por alguna parte del mismo.
- El problema principal; es la Empresa (Es como la infección), los Gerentes (Como la fiebre), y los Analistas (Los primeros síntomas menores). (Aporte de Juan Paredes)