Gerentes vs. Analistas

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¿Quién pierde y quién gana?; en una discusión entre un Gerente (Del área “A”) con un Analista (Del área “B”)?

  1. Yo, les sugiero, que no se compren ese pleito; puesto que, pierden autoridad, y le dan más “peso específico” al analista. Por ende, el Analista, ya te “midió”, y sabe que te va a poder responder. Y el debate, es probablemente que no haga crecer a ambos. 
  2. Lo mejor; no hacerlo; «saltar» al Analista (Cuando sientas que, no llegarás a un acuerdo; y no tienes aún esa influencia para lograrte dejarte comprender con el/ella) y conversar con tu par (Quien, debe de comprarse el problema y darte una solución). 
  3. Corregir, estoy de acuerdo, pero discutir como «callejonero»; so suma al Negocio.

¿Qué le recomendamos al Gerente?

  1. Yo le diría a ese gerente: «No, te desgastes con Pepito (Analista), pues él, no tiene contemplado todo el ámbito del Negocio que tú y yo tenemos»
  2. «Revisemos el proceso con el equipo tú y yo y veamos; ¿Qué es lo que podemos ajustar para que estemos tranquilos que la información? y las decisiones que se están tomando son las correctas»
  3. En mi experiencia, la mejor arma contra el comportamiento «callejonero» es la empatía y luego la lógica.
  4. se converge en protocolo de decisión difícilmente te podrán luego increpar que lo que estás haciendo los perjudica. (Aporte de Frank Zegarra).
  5. Antes que título nobiliario son personas, así que siempre debe primar el respeto. Si ambas partes lo tienen claro todo se soluciona. (Aporte de Carlos Bustamante).
  6. Puede parecer más rápido y eficiente que un gerente se dirija directamente al analista para revisar algún punto en específico o conseguir una respuesta rápida. Pero, si esto es frecuente, puede denotar falta de confianza o falta de comunicación con el jefe directo. (Aporte de Patricia Marañón).
  7. Antes que título nobiliario son personas, así que siempre debe primar el respeto. Si ambas partes lo tienen claro, todo se soluciona. (Aporte de Carlos Bustamante).

Volvamos al principio: ¿Qué es discutir?

  1. Hemos perdido la noción de discutir; por que suponemos que es “pelea”. Desde la discusión, nace la luz.
  2. Si las personas saben discutir e intercambiar ideas. Un Gerente debe de discutir con sus pares, sus superiores y sus subalternos.
  3. Existen 3 tiempos: i) El momento de la discusión (Se valoran las ideas, se crean las alternativas), ii) El tiempo de tomar la decisión y iii) El tiempo para ejecutar los acuerdos. Cuando estás en ejecución; ya no es momento de discutir, debemos de actuar.
  4. Si la discusión, se transforman en “gritos de callejón”, eso ya no es discutir.
  5. Si el Gerente ingresa en este tipo de discusión; es quien pierde mis. (Aporte de Carlos Castilla)

 

¿Y cómo està la empresa?: Desde el enfoque de RRHH

  1. La empresa muestra que ha contratado profesionales con un perfil muy técnico, pero no, con las competencias humanas.
  2. Es como tener nuestras 2 manos: Tú puedes usar una mano (La parte técnica), pero también debes de usar la otra mano (Competencias), y así, poder sostener el “peso” que deseas cargar/levantar.
  3. Sobre los Analistas; cuando existen sistema de trabajo fluido, no deberían existir “choques” entre Gerentes y Analistas; sin embargo, si existen estas colisiones, es porque dentro del sistema de trabajo se tienen “plaquetas de grasa” en cada parte del proceso, y revienten por alguna parte del mismo.
  4. El problema principal; es la Empresa (Es como la infección), los Gerentes (Como la fiebre), y los Analistas (Los primeros síntomas menores). (Aporte de Juan Paredes)

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