Los gremios reclaman al sector que defina una solución inmediata para la ruta hacia el futuro megapuerto, ya que la propuesta actual es a muy largo plazo y no facilitaría el tráfico de carga.
Transportistas de carga piden soluciones provisionales en la ruta del Callao al puerto de Chancay, debido a la falta de proyectos a largo plazo.
A solo siete meses de la inauguración del megapuerto de Chancay, las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definieron una solución para el tráfico de camiones que llegará desde el puerto del Callao y las zonas central y sur del país.
Gremios como la Cámara de Comercio de Lima y la Unión Nacional de Transportistas de Carga en Camiones -UNT Perú informaron a Gestión los resultados de su reunión con las autoridades, preocupados por la conectividad del puerto que construye Cosco Shipping Ports en el norte chico.
En enero de este año, el MTC presentó un plan de conectividad para el eje Chancay-Ancón-Callao, esperando que se convierta en un nuevo hub en la costa oeste de Sudamérica para atraer carga de países vecinos.
El plan original del MTC incluía construir un tercer carril en la variante de Pasamayo para autobuses y autos, creando un par vial con el actual Serpentín de Pasamayo para camiones.
Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, reveló que el MTC, liderado por Raúl Pérez-Reyes, propone ahora una nueva vía exclusiva para camiones, paralela a la variante, con dos carriles, uno de ida de Chancay al Callao y otro de retorno.
La construcción de esta nueva vía sería bajo la modalidad de asociación público-privada para agilizar el proceso, aunque aún no hay fecha para el inicio de las obras.
Javier Marchese, presidente de UNT-Perú, confirmó la propuesta del MTC de crear una vía exclusiva para camiones y reorganizar el tráfico en el Serpentín, pero expresó su desacuerdo debido a factores como la altitud de la variante, que haría que los camiones se desplacen más lentamente, y el tiempo que tomaría ejecutar la obra, que aún está en borrador y podría tardar varios años.
Como solución provisional, su gremio propone ensanchar el Serpentín de dos a tres carriles para facilitar el adelantamiento de camiones lentos. A largo plazo, sugiere evaluar una ruta por la antigua Panamericana Norte, que, aunque más larga, sería más segura para el transporte de carga.
Cristian Calderón, director de Conudfi, propone una mesa de diálogo con el MTC, los transportistas y empresarios para discutir soluciones al acceso al megapuerto. Considera la Vía de los Emprendedores, que ya tiene estudios avanzados, como una alternativa más segura para conectar Chancay con otras zonas del país.
Juan Carlos León, consejero regional del Callao, señaló la necesidad de resolver la interrupción parcial en la ruta del Callao a Chancay, causada por un forado en el Km 3.5 de la Av. Nestor Gambetta, que lleva ocho años sin ser reparado y podría colapsar con el aumento del tráfico de camiones.