Hapag-Lloyd marcó un hito histórico al superar por primera vez los 2 millones de TEUs en capacidad de su flota operativa, la semana pasada. El 21 de febrero, desplegó una flota de 273 buques con una capacidad nominal combinada de 2,000,520 TEUs.
Esto coloca a Hapag-Lloyd en el quinto lugar entre las líneas navieras globales, aproximadamente 1 millón de TEUs detrás de Cosco Shipping (3.09 millones de TEUs) y alrededor de 200,000 TEUs por delante de Ocean Network Express (1.81 millones de TEUs). Según Alphaliner, la flota de Hapag-Lloyd consta de 122 buques propios con una capacidad de 1.19 millones de TEUs y 151 unidades fletadas con una capacidad combinada de 0.81 millones de TEUs.
A pesar de este logro, el libro de órdenes de Hapag-Lloyd, que consta de solo once buques y 239,500 TEUs, representa el 12% de la capacidad de su flota y se considera modesto en comparación. Además de los nuevos buques, Hapag-Lloyd tiene previsto someter a algunas de sus naves Neopanamax a mejoras significativas de capacidad e instalaciones de depuradores antes de que se unan a la flota.
En la actualidad, el 32% de la capacidad de la flota de la línea naviera está equipada con depuradores, y la flota también recibirá una serie de doce Megamax propulsados por GNL.
La flota de Hapag-Lloyd experimentó un aumento notable de 0.74 millones de TEUs a 0.98 millones de TEUs en enero de 2015, cuando la línea naviera se fusionó con CSAV. La fusión con UASC a mediados de 2017 elevó la flota de 1.06 millones de TEUs a 1.53 millones de TEUs.
Desde entonces, el crecimiento de la flota ha sido principalmente orgánico, con adquisiciones de nuevos buques, compras de segunda mano y fletamentos. Las adquisiciones de nicho, como Niledutch en 2021 y Deutsche Afrika-Linien en 2022, tuvieron un impacto menor en la flota operada por Hapag-Lloyd.