Perú está avanzando en su ambición de convertirse en un centro portuario clave en Sudamérica. Se están llevando a cabo proyectos para mejorar la conexión entre Callao y Chancay, así como para optimizar la logística y la infraestructura de comercio exterior. Comex Perú, en su nueva edición, actualiza los avances más relevantes observados durante el primer trimestre de 2025 y explora las nuevas acciones impulsadas para consolidar al país como un hub logístico destacado en la región.
Descentralización de la logística
Para consolidar el eje logístico Callao-Chancay y mejorar la circulación vehicular en la Panamericana Norte, se está llevando a cabo el proyecto vial Serpentín Pasamayo-Variante Pasamayo. Esta obra, con un presupuesto de 175 millones de dólares, contempla la ampliación de carriles y la creación de un par vial. Asimismo, el proyecto continúa en la etapa de desarrollo del estudio de perfil reforzado, el cual se estima que será aprobado en el segundo trimestre del año 2025, esto permitirá que se comience a realizar el Estudio Definitivo de Ingeniería, y posterior construcción del proyecto.
Más allá de las mejoras viales costeras, se están desarrollando proyectos para facilitar el transporte de carga desde el interior del país hacia el puerto de Chancay, destacando dos iniciativas clave para optimizar esta conexión:
El primero, está llevando a cabo la mejora de la carretera Acos-Huayllay, un proyecto de 86 km con una inversión de 689 millones de soles, cuyo objetivo es optimizar la conectividad entre Huaral y Pasco. Actualmente, se encuentra en la etapa de estudio definitivo, con finalización prevista para noviembre de este año. Y el segundo, la carretera Oyón-Ambo, con sus 150 km divididos en tres tramos, muestra un progreso variado. Dos tramos están actualmente en la etapa de estudio definitivo, con fechas de culminación proyectadas para abril y julio de 2025. El tramo restante, en construcción desde 2019, tiene un avance del 78% y se prevé que esté terminado en octubre de este año.
Infraestructura de apoyo
Dentro de las iniciativas que buscan un mejor ordenamiento logístico, resaltan proyectos como la construcción de los antepuertos del Callao y Paita, y el truck center en Ancón. Estos proyectos buscan reducir la congestión en las vías cercanas a los puertos, y así mejorar el flujo de las mercaderías.
En el caso del antepuerto del Callao, con una inversión de 166.6 millones de soles, el gobierno peruano, a través del MTC, ha iniciado el proceso de licitación para la elaboración del expediente técnico final, del antepuerto del Callao. La selección de la compañía que realizara el expediente técnico, tomara alrededor de 3 meses, y la realización del expediente tomara 9 meses. El antepuerto en su primera fase, tendrá capacidad para 729 camiones, y un área de 15.1 hectáreas, con una proyección a futuro de 1096 camiones.
En el caso del antepuerto de Paita, se ha comenzado el concurso público para el estudio de preinversión, el cual cuenta con una inversión estimada de 73 millones de soles. Este proyecto, que incluirá un truck center, tiene como finalidad organizar el ingreso al puerto y reducir los tiempos de espera.
Con el propósito de aliviar la congestión del transporte de carga en el norte de Lima, se está desarrollando el truck center de Ancón. Este proyecto, cuya inversión se ha ajustado a 145.3 millones de soles para mejorar su diseño, se encuentra en la fase de actualización del estudio de preinversión. Se prevé que la licitación para el expediente técnico se lance en el tercer trimestre del año.
La implementación de estos proyectos es fundamental para asegurar el movimiento eficaz de mercancías en el eje Callao-Chancay, particularmente ahora que el puerto de Chancay ha comenzado a operar. Para que el comercio exterior prospere, se necesita más que solo infraestructura; es imprescindible contar con servicios logísticos optimizados y una conectividad adecuada. Únicamente mediante una estrategia global, Perú podrá maximizar el provecho de su potencial y consolidarse como un centro logístico líder en Sudamérica.