El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa avanzando en la difusión y desarrollo del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (Pnsilt 2032) en Perú. Este plan, diseñado para identificar las necesidades y oportunidades logísticas del país, así como las inversiones requeridas a corto, mediano y largo plazo, es un documento técnico crucial para el sector.
El enfoque del Pnsilt 2032 está en la planificación, acción e integración de las diversas infraestructuras viales en un contexto de tecnología y digitalización, con el objetivo de mejorar la competitividad del comercio internacional y posicionar a Perú como un destino atractivo para inversiones asociadas a la eficiencia productiva y de servicios.
Además de impulsar el crecimiento comercial y ampliar la cadena de suministro, el plan busca generar costos de distribución más competitivos y favorecer el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Desde su aprobación en marzo del año anterior, el Pnsilt 2032 ha permitido la priorización de proyectos clave en infraestructura, como el Anillo Vial Periférico, el Tren de cercanías Lima-Barranca y el Terminal Portuario de Marcona. En cuanto a servicios, el Proyecto Ley de Cabotaje es una de las acciones más relevantes hasta la fecha.
La implementación del plan ha facilitado acciones concretas y coordinadas en diversas áreas estratégicas, incluida la gestión activa para abordar problemas específicos como la congestión vehicular en los accesos al Puerto del Callao.
Entre los logros destacados se encuentra la ampliación del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, que alcanzó un avance cercano al 80% al cierre del 2023.
En el contexto del Pnsilt 2032, este año se iniciarán la elaboración del expediente técnico definitivo del Antepuerto del Callao y la construcción del Truck Center de Ancón, marcando el comienzo de una red de Truck Centers a nivel nacional.
Además, se tienen previstas las inversiones programadas para los proyectos en vías nacionales y subnacionales, así como el inicio de la ejecución de Proregión II.