La próxima apertura del megapuerto de Chancay está destinada a potenciar el desarrollo de Perú y revitalizar la economía de las empresas y familias peruanas. Sin embargo, existe la preocupación de que el aumento del movimiento comercial y logístico pueda incrementar los incidentes de asaltos en el transporte de carga pesada, lo que ha generado un llamado a la prevención de posibles robos.
Israel Díaz, gerente de operaciones de Sentrix, enfatizó la importancia de que las empresas tomen medidas preventivas para evitar ser víctimas de robos. Se estima que los costos asociados al robo de carga pueden ascender hasta los 290 millones de dólares anuales, independientemente del sector al que pertenezcan las empresas.
Díaz destacó que en los últimos años se ha observado un aumento del 25% en los incidentes de robos de camiones de carga en el país, con un 75% de los casos involucrando al conductor. Por lo tanto, es crucial implementar un programa de seguridad que proteja tanto a los colaboradores como el movimiento de bienes a lo largo de la cadena de suministro.
En relación con los motivos de robo, Sentrix señaló que la mercadería, el combustible y el camión mismo son los principales objetivos. Es fundamental monitorear las rutas y horarios de entrega mediante sistemas de localización satelital para detectar cualquier actividad sospechosa y abordarla adecuadamente.
Además, se recomienda contar con personal de seguridad y realizar entregas en convoyes para aumentar la capacidad de detección y prevención de robos, dado que la mayoría de los casos involucran violencia armada. Es esencial mantener la exclusividad en la información relacionada con las operaciones y la carga, compartiéndola solo con aquellos involucrados en la operación.
Se destaca la importancia de evaluar cuidadosamente al personal de transporte, realizando evaluaciones psicológicas y verificaciones de antecedentes policiales para evitar la complicidad interna en los robos.
Finalmente, se aconseja conocer las rutas y permanecer alerta en todo momento, especialmente en áreas solitarias y tomando en cuenta los patrones conocidos de criminalidad en las carreteras.