Como sabemos, el Perú es un país beneficiado por sus recursos naturales y potencial minero, y aunque la explotación de éstos ha tenido un mejor tratamiento en las últimas décadas, se requiere avanzar en la industrialización y transformación de la materia prima para dar valor agregado a los productos y obtener mayores ingresos tanto para las empresas que así lo realicen como para el propio Estado a través de impuestos.
Al respecto, el Estado ha dado ciertos instrumentos con el objetivo de incentivar el desarrollo industrial, como la Ley 30078 de Creación de Parques Industriales Tecno Ecológicos de 2013 que entre sus fines indicaba:
Art. 2 Desarrollar emprendimientos productivos agroindustriales con base tecno-ecológica, con la finalidad de incorporar valor agregado a su producción primaria.
La citada ley fue redactada por el Legislativo, pero el Ejecutivo también expidió otra dos años después donde creaba el Sistema Nacional de Parques Industriales. El DL 1999 indicaba:
Art 4.4 Lograr la participación eficaz de las diferentes instituciones públicas o privadas en materia de parques industriales, así como promover el desarrollo industrial para contribuir con el crecimiento económico a nivel nacional, regional y local.
Fue así que se crearon 19 parques industriales en diferentes regiones del país, pero la triste realidad es que a la fecha ninguno opera. Cabe entonces preguntarse ¿Qué es lo que falló?
En agosto 2020, el mismo Ministerio de la Producción señaló algunos motivos: Parques Industriales creados por leyes, Ausencia de Planificación del Territorio, 100% sin factibilidad de servicios, 80% sin accesibilidad a vías, 60% con terrenos no saneados, 50% sin estudio de demanda y potencialidades, sin CIRA, entre otros.
El primer motivo da a entender, con certera razón, que los Parques Industriales no pueden ser creados desde un escritorio y que los Estudios de Demanda, Plan de Negocios, y todos los otros aspectos mencionados, deben ser analizados y resueltos antes de lanzarse a crear, por decreto, este tipo de infraestructura. Dadas estas condiciones ¿habría alguna empresa privada interesada en invertir en ellos?.
De esta situación también se desprende otra interrogante: ¿Debe el Estado otorgar incentivos o beneficios para la creación de Parques industriales?, al respecto veamos lo que sucede en algunos países latinoamericanos.
En Argentina, en setiembre 2020, se creó un Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, éste comprende herramientas destinadas al financiamiento de Estudios para la Constitución, Ampliación o Regularización de Parques Industriales, ejecución de obras, radicación de empresas, ampliación de capacidades productivas, e incluso la adquisición de lotes en los Parques Industriales.
En México cada estado es independiente a la hora de plantear incentivos para aquellas empresas que quieran invertir en los Parques Logísticos, y adicionalmente existe la Agencia Pro México, la cual trabaja con las Secretarías de Desarrollo y Promoción Económica para el apoyo a estas iniciativas.
En Paraguay existe una reducción del impuesto inmobiliario (predial) e impuesto a la construcción (licencia); reducción del 50% del Impuesto a la Patente Industrial; obligación del estado de otorgar tarifas preferenciales en servicios públicos (agua, energía eléctrica), entre otros.
Hay múltiples ventajas en el desarrollo de Parques Industriales, tanto para el Estado como para la empresa privada. Infraestructura con servicios garantizados, diseño vial adecuado para la circulación de camiones de gran tonelaje, administración centralizada, seguridad perimetral, control de accesos, posibilidad de clústeres, son alguna de las ventajas para la empresa. La posibilidad de mayor inversión nacional y extranjera, y como consecuencia de mayores ingresos fiscales, es una ventaja para el Estado.
Los beneficios que traen consigo los Parques Industriales son innegables por ello es necesario que el próximo gobierno enmiende el rumbo y actúe como un Promotor dictando políticas donde estén presentes los incentivos y apoyando con sus organismos a la instalación de este tipo de infraestructura.
Arq Leopoldo Lituma
Máster en Ingeniería de Planta y Proyectos Industriales