El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, destacó recientemente el significativo papel que desempeñan los puertos peruanos en el comercio internacional, subrayando que tanto la inversión pública como privada en el sistema portuario asciende a 8 mil millones de dólares. Esta inversión refleja la creciente importancia de los puertos en el litoral peruano y en la Amazonía para la economía del país.
Asimismo, resaltó la ubicación geográfica estratégica de Perú, que facilita el movimiento del comercio internacional. «El Perú está bendecido geográficamente al estar frente al océano Pacífico, que es el centro económico global. Son 3 mil kilómetros de costa pacífica y 8 mil kilómetros de ríos navegables en puertos amazónicos», señaló.
Según Paz, alrededor del 85% del comercio internacional de Perú se mueve por vía marítima, beneficiando enormemente a la economía del país. Actualmente, 60 puertos operan en Perú, de los cuales ocho funcionan bajo la modalidad de concesión. Estos puertos son: Puerto de Paita, Puerto de Salaverry, Transportadora Callao (Puerto del Callao), APM Terminals (Puerto del Callao), DP World (Puerto del Callao), Puerto de Matarani, Puerto de Yurimaguas y Puerto de Paracas.
Un reciente hito en el sector portuario es la concesión del puerto de San Juan de Marcona a la empresa minera china Jinzhao, con el contrato de adjudicación firmado en marzo y las obras previstas para iniciar este año, con una finalización esperada en 2027.
Paz también subrayó la fuerte conexión entre el sector minero y el sistema portuario en Perú. «Una buena porción de lo que exporta Perú son minerales. La asociación de la minería y el sistema portuario es muy fuerte y de altísimo nivel, limpia y amigable con el ambiente», comentó, destacando que diversas inversiones mineras en desarrollo aprovecharán la infraestructura portuaria existente.