A puertas de cumplirse un mes del inicio de la colecta de donaciones para las víctimas afectadas por las fuertes lluvias en el norte del país originadas por el paso del ciclón Yaku; Latina, LATAM Airlines Perú y Juguete Pendiente recogen los frutos de lo avanzado, más de 17 toneladas de víveres, agua y productos de primera necesidad que han podido ser trasladados de forma gratuita a través del Avión Solidario de LATAM.
Con más de 50 personas fallecidas y más de 12,000 damnificados en todo el país, las lluvias e inundaciones han producido millones de soles en pérdidas económicas además de afectar gravemente las condiciones de vida de cientos de familias.
Buscando atenuar el impacto de estas afectaciones, particularmente en la zona norte del país, las tres organizaciones iniciaron el 16 de marzo pasado una campaña de colecta pública bajo el nombre de #JuntosNosHacemosargo, una iniciativa liderada por el poder de convocatoria de uno de los principales medios de comunicación nacional, Latina; la capacidad logística de transporte aéreo de carga y pasajeros de LATAM Airlines Perú y el talento para articular esfuerzos y lograr atender las necesidades de las poblaciones afectadas en campo, de la ONG Juguete Pendiente.
Los productos que han sido recolectados durante estos más de 20 días de donación abierta al frente de las instalaciones de Latina en Jesús María han sumado 17 306 kilogramos (más de 17 toneladas), mismos que han sido enviados a Piura (11 598 kgs), Trujillo (156 kgs) y Chiclayo (4 785 kgs).
Personal de INDECI especializado en la atención de esta crisis también ha sido gratuitamente trasladado a la zona de afectación, además de voluntarios de Juguete Pendiente quienes han realizado la entrega de estas donaciones. En total más de 50 personas que han dado su tiempo y energía en una causa que nos toca a todos.
El apoyo no ha escatimado el aporte desde otros frentes y también en alianza con Hombro a Hombro y con la ONG Tierra y Ser se ha viabilizado el traslado de productos de primera necesidad hacia Piura, Chiclayo y el departamento de Lambayeque, facilitando también la llegada de voluntarios y personal de asistencia humanitaria.
Las donaciones siguen siendo recibidas en una carpa de acopio ubicada frente a las instalaciones de Latina, en la cuadra 9 de la avenida San Felipe, en el distrito de Jesús María.