La implementación de la tecnología como inversión para la eficiencia de las cadenas hoteleras

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  • De acuerdo a un informe de Zebra Technologies, el 79 % de los consumidores de América Latina le atribuyen importancia a tener información precisa y actualizada acerca del origen de sus alimentos, mientras que el 58 % de los encargados de las decisiones consideran que la tecnología ayudará a atender las exigencias de los consumidores para lograr mayor transparencia en la cadena de suministros de alimentos.

 

El Perú es un destino turístico por excelencia que alberga una gran cantidad de cadenas hoteleras a nivel nacional. Los insumos que contiene cada marca de hotel, representan la calidad de servicio que brindan a sus clientes, por ello, deben priorizar una óptima gestión en los procesos de la cadena de suministro, de lo contrario, afectará claramente a la rentabilidad.

La cadena de suministro debe implementar un enfoque estratégico en todo el proceso logístico para contemplar un impacto significativo a largo plazo para el hotel para lograr la calidad de servicio, control de costos, conciencia de la sostenibilidad y una propuesta de valor en la innovación de sus operaciones.

De acuerdo a un informe de Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, que recogió diversas opiniones de más de los consumidores y de tomadores de decisiones del sector de alimentos y bebidas de todo el mundo señaló que el 79 % de los consumidores de América Latina le atribuyen importancia a tener información precisa y actualizada acerca del origen de sus alimentos, mientras que el 58 % de los encargados de las decisiones consideran que la tecnología ayudará a atender las exigencias de los consumidores para lograr mayor transparencia en la cadena de suministros de alimentos.

“El país es un destino culinario, son más los hoteles que implementan nuevos restaurantes y se enfocan por innovar en su gastronomía. Por ello, es importante que los insumos de alimentos y bebidas se encuentre en un buen estado, es allí, donde la tecnología puede mejorar la capacidad de trazabilidad, necesaria para inspirar mayor confianza entre los consumidores y, al mismo tiempo, optimizar las operaciones para la empresa”, comenta Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Para operar un hotel y considerar una adecuada gestión en la cadena de suministros mediante insumos en buen estado, STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, brinda cinco formas de maximizar la tecnología para la seguridad de los alimentos en las cadenas hoteleras:

  1. Identifique las brechas en la cadena de suministros de alimentos, monitoree su evolución y destacarlas como aspectos por mejorar.
  2. Mapee los requisitos y asegúrese de que las medidas nuevas ayuden a cumplir con las regulaciones para la cadena de suministros.
  3. Mejore la visibilidad y transparencia con información más detallada y un flujo de información más constante.
  4. Mejore la trazabilidad con la creación de un registro integral para los alimentos y bebidas que se producen en toda la cadena de suministros.
  5. Implemente tecnologías como escáneres móviles, etiquetas con códigos de barras, análisis predictivo y soluciones RFID que hagan posible un sistema integrado y completo de trazabilidad.

“Hay que asegurarnos realizando un plan estratégico que motive a las compañías a invertir en tecnologías de seguimiento y rastreo para la industria hotelera, con ello no solo inspirará confianza y protegerá a los consumidores, también habrá un retorno y beneficio con mayor productividad y eficiencia operativa”, finaliza Reiser.

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